El LCROSS impactará contra la Luna el 9 de Octubre

4/10/09

Tras la noticia de la existencia de agua en la Luna, las misiones LRO y LCROSS de la NASA siguen su curso. Este proyecto conjunto tiene como objetivo principal proporcionar nuevos datos sobre nuestro satélite, su composición, y la posibilidad de utilizar el agua de la superficie lunar como recurso para futuras misiones.

Por un lado, el LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) es un satélite encargado de orbitar alrededor de la Luna, tomando fotografías de esta con 10 veces más calidad de lo que nunca antes se habían tomado. Hasta tal punto, que se pueden detectar módulos y objetos de las anteriores misiones a la Luna.



Primeras imágenes enviadas por el LRO.


Imagen tomada desde el LRO. Podemos observar el módulo Antares,
instrumentos, y ¡hasta las huellas de los astronautas!

A su vez, el LCROSS (Lunar CRater Observation and Sensing Satellite) se compone de dos satélites: el Centaur y el Shepherding Spacecraft (S-S/C). El primero de ellos es un enorme proyectil, cuya misión es estrellarse directamente en el polo sur lunar a una velocidad mayor que el doble de la de una bala. El segundo estudiará la nube de polvo que se formará tras el impacto, justo antes de seguir el mismo destino que su compañera, estrellándose en una zona cercana (entre 3 y 5 km como máximo).

Ambos proyectos fueron lanzados conjuntamente el 18 de Junio de 2009, pero el LRO se separó de los dos módulos que forman en LCROOS una hora después del despegue. Así, mientras el LRO se dedicó a orbitar varias veces cerca de la superficie lunar, el Shepherding Spacecraft conducía al Centaur a lo largo de dos órbitas alrededor de la Tierra para asegurar el mejor impacto posible, ya que sólo tendrán una oportunidad. Antes de la colisión, el Centaur se adelantará para permitir que el Shepherding Spacecraft tome datos antes de chocar ella también contra la superifice. Finalmente, el LRO pasará sobre el crater para tomar nuevos datos.

Bien, pues ya hay fecha y hora para la colisión. Tras cambiar de objetivo del crater Cabeus A a Cabeus (no se esmeraron mucho con los nombres), el Centaur se estrellará contra la superficie lunar el 9 de Octubre a las 4:30 a.m. del PDT (tiempo del Pacífico), es decir, a las 13:30 del mismo día en España. Lo cuál es una lástima, porque parece que el impacto será visible hasta con un buen telescopio amateur. No obstante, en Estados Unidos hay programados una gran cantidad de eventos públicos que lo retrasmitirán en directo, y también por la red. Así que si tenéis un hueco, ¡ni se os ocurra perdéroslo!



Resumen de las misiones LRO y LCROSS (en inglés)




Lanzamiento del LRO/LCROSS.
Os lo recomiendo encarecidamente si nunca habéis
visto un lanzamiento completo.





Otro resumen de las misiones, en inglés.

Para leer más:
· Página de la misión LRO de la NASA (en inglés)
· Página de la misión LCROSS de la NASA (en inglés)
· Página de la NASA con vídeos-resumen de las misiones (en inglés)
· Otra página de la NASA sobre el LRO (en inglés, tiene unas fotografías impresionantes)

Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario