La NASA encuentra agua en la Luna y en
Marte

26/9/09

La NASA difundió la noticia en la revista SCIENCE el 24 de Septiembre de este año: se ha encontrado agua en la superficie lunar y marciana.

En el caso de la Luna, los científicos de la NASA encontraron moléculas de agua e hidroxilos cerca de los polos lunares, gracias al Mapeador de la Mineralogía de la Luna (Moon Mineralogy Mapper, o M3), un instrumento a bordo de la nave india Chandrayaan-1, y los resultados fueron confirmados por varios espectrógrafos más. A pesar de que la existencia de agua en el satélite era algo predicho, las cantidades son mayores de las supuestas. La nota curiosa la encontramos en el hecho de que esto podía haber sido descubierto hace mucho tiempo: cuando las misiones Apolo trajeron material lunar a la Tierra, dicho material fue colocado en cajas con filtraciones, lo que hizo creer a los científicos que el agua que se detectaba se debía a que las muestras habían entrado en contacto con la atmósfera terrestre (que contiene vapor de agua). Hoy sabemos que no es así, y dichas muestras podrían haber contenido agua desde un principio. (Cabe recordar, no obstante, que al hablar de agua no debemos entenderlo como océanos, mares, ríos o lagos, sino como moléculas).


Mediante espectroscopía, se detectó la existencia de agua
en la superficie lunar (zonas en azul).
Imagen de la NASA.

En el caso de Marte, la nueva evidencia de la existencia de agua bajo la superficie marciana fue revelada por el impacto de meteoritos contra el Planeta Rojo. Tras producirse el choque, se encontró hielo en el crater, que comenzó a evaporarse en cuanto quedó expuesto. A pesar de que este fenómeno ya se conocía desde hacía tiempo (como muestran las siguientes fotografías, tomadas en Octubre del 2008 y Enero del 2009), hasta ahora no había sido posible demostrar que esta materia era hielo. Científicos de la NASA lo lograron por fin el pasado jueves. De antemano se sabía que existía agua en Marte, pero se creía que esta se concentraba únicamente en los polos. Gracias a este experimento, sabemos que se extiende hasta latitudes muy cercanas al ecuador. Además, la pureza del agua ha asombrado a los científicos: un 99% de agua y tan sólo un 1% de polvo.


En la fotografía de la izquierda puede apreciarse el
hielo tras el impacto de un meteorito. A la derecha, el
hielo se ha evaporado.
Imagen de la NASA.

Sin duda alguna, este es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años en lo que a la Luna y Marte se refiere, aunque no se le haya dado demasiado cobertura en los medios de comunicación.

Para leer más:

· NASA Instruments Reveal Water Molecules on Lunar Surface (en inglés)
· NASA Spacecraft Sees Ice on Mars Exposed by Meteor Impacts (en inglés)
· La NASA detecta agua en la superficie de la Luna

Compártelo: | | | | | |

2 comentarios:

María dijo...

Tienes razón, yo me enteré en las noticias cuando lo dijeron de pasada. Fue algo así (exagerándolo un poquito): "nosequien ha hecho una nueva película, ah, y se ha descubierto agua en Marte. Y ahora les dejamos con el tiempo." xD

Muy interesante la información que das sobre esta noticia, a ver si echo un vistazo al resto de entradas.

Salud!

Álvaro Ribas dijo...

Disculpa mi tardanza María, ¡pero la verdad es que no había visto tu comentario!

Personalmente, el tema de las noticias me tiene bastante mosqueado. Emiten durante horas programas basura sobre los problemas personales de cuatro personajes en una casa (explotando el morbo, eso sí), y de esto nada. Pero lo que ya es exagerado es que ni siquiera en los telediarios se cubran cosas así. Primero los deportes, y luego, si tenemos tiempo, os contamos que hay agua en la Luna. Realmente triste.

Muchísimas gracias por pasarte!

Un saludo!

Publicar un comentario