El Gran Queso

26/9/09
Si hay un cuerpo celeste que todo el mundo es capaz de reconocer, ese es la Luna.

Y aquí está.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, con un radio que es aproximadamente un tercio del terrestre (1,737km). Describe una órbita prácticamente circular alrededor de nuestro planeta, y tarda 27 días y 7 horas en dar una vuelta completa. Esto es lo que produce las fases lunares, ya que en cada punto de su órbita, el Sol la ilumina de distinta manera. Además, también causa eclipses y marea. Por otra parte, también gira sobre si misma, con el mismo período de 29 días.



Distintas fases de la Luna.

A simple vista, distinguimos en la Luna zonas más claras y otras más oscuras, que han dado lugar a leyendas y folklore sobre habitantes y dibujos selenitas. La verdad es que dichos cambios de color no son sino cráteres, es decir, el resultado de los múltiples impactos de meteoritos contra la superficie Lunar. Tanto es así que al igual que en la Tierra hemos dado nombre a cordilleras, océanos, fallas y otros accidentes geográficos, también exise un mapa lunar. (Google Maps tiene otro mapa lunar, que permite no sólo observar la superficie del satélite, sino también los lugares donde alunizaron las distintas misiones Apolo. Os lo recomiendo encarecidamente, es alucinante. Por tener, tienen hasta fotos de 360 grados de los lugares donde alunizaron los Apolos).

Curiosidades sobre la Luna:

· Cuando se estudió la composición lunar, se comprobó que era la misma a la terrestre. Este descubrimiento llevó a la conclusión de que la luna se formó a partir del impacto de un protoplaneta (un planeta que no ha terminado de formarse) contra la Tierra, lo que arrojó gran cantidad de fragmentos de material al espacio. Esta materia fue reuniéndose con el paso del tiempo, y dió lugar a la Luna tal y como la conocemos.


· En la Luna, cualquier objeto pesa seis veces menos. Esto se debe a que la masa del satélite es 81 veces menor que la Tierra, y tiene un radio 3,6 veces más pequeño. Con estos datos, la aceleración del a gravedad en la superficie lunar es la sexta parte de la terrestre. Por eso existen las imágenes de los astronautas saltando a una altura impesable en la Tierra.

· ¿Alguna vez habéis oído eso de que si no hubiese rozamiento con la atmósfera, una pluma y un martillo caerían a la misma velocidad? Bien, pues este experimento lo realizaron los tripulantes del Apolo XV cuando alunizaron. Aquí tenéis el vídeo.




· Todos hemos visto cómo sube la marea cuando cae la noche: este efecto se debe a la gravedad lunar, que es capaz de desplazar las enormes masas de agua de los océanos, provocando la subida o bajada del nivel del mar. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la influencia del Sol, que a su vez provoca las denominadas mareas solares. Como la posición de la luna va cambiando con respecto al sistema Tierra-Sol, la mezcla de estos efectos también varía: si el Sol, la Tierra y la Luna están alineados (en Luna Nueva o Luna Llena), se producen las mareas de máxima intensidad, llamadas mareas vivas o mareas sizigias. Cuando los tres astros forman un ángulo de 90º (en los Cuartos Creciente y Menguante), se da la marea mínima, denominada marea muerta o marea de cuadratura.



Efecto de Marea.


Marea viva y marea muerta.

· El sistema Tierra-Luna es muy complejo, debido al gran tamaño del satélite con respecto al planeta (por lo general, los satélites suelen ser mucho más pequeños). Esto afecta a la órbita de ambos cuerpos, modificándola ligeramente. En el caso del estudio de la Luna, se llegan a tener en cuenta hasta 1,475 irregularidades, como por ejemplo el efecto de Venus (el planeta más cercano) o de Júpiter (el de mayor masa).

·El hecho de que el periodo de rotación de la Luna y el de traslación alrededor de la Tierra coincida (27 días y 7 horas), provoca que el satélite nos muestre siempre la misma cara. La cara oculta de la Luna no fue vista hasta el 7 de octubre de 1959, día en el que la sonda soviética Lunik 3 (o Luna 3) orbitó por primera vez alrededor de ella.




Cara oculta de la luna, desde el Apolo XVI.

· Sin embago, el eje de rotación terrestre y lunar no coinciden (hay una diferencia de unos 6º), y aunque la velocidad de rotación de la Luna es siempre la misma, la de traslación alrededor de la Tierra no lo es (recordemos que la órbita no es exactamente esférica). Esto hace que se produzcan las denominadas libraciones lunares, es decir, un ligero movimiento que nos permite ver un poco de la cara oculta a lo largo del movimiento lunar.



Simulación de las libraciones lunares a lo largo de un mes.

· Si os fijáis en la fotografía de la cara oculta de la Luna, os daréis cuenta de que tiene muchísimos más cráteres que la cara que vemos nosotros. Esto se debe a que la Luna actúa como escudo, protegiéndonos gracias a su atracción gravitatoria de muchos meteoritos que de otro modo podrían haber caído en la Tierra. Seguramente de no ser por ella no estaríamos aquí.

· A pesar de lo luminosa que pueda parecer, la Luna no emite luz alguna. El brillo que vemos al mirarla no es sino la luz solar reflejada en su superficie.

·La Luna tiene una atmósfera despreciable, incapaz de mantener moléculas, debido a lo cual no existe viento en su superficie. De hecho, las huellas de la llegada del hombre a la Luna deberían permanecer intactasa día de hoy.

· Todos hemos oído hablar, e incluso visto, eclipses solares y lunares. Estos se producen cuando los tres astros se alínean y uno de ellos pasa por la sombra de otro. Seguramente los eclipses más espectaculares sean los eclipses totales de Sol, en los que la luna cubre por completo a la estrella. Sin embargo, el hecho de que puedan producirse es una afortunada casualidad, ya que el tamaño que vemos de la Luna es justo el mismo que el tamaño aparente del Sol. Si la Luna tuviese un tamaño menor, u orbitase un poco más lejos de la Tierra, no podrían darse eclipses totales.

Eclipse lunar


Sombra de la luna durante un eclipse de Sol.


· De hecho, dentro de unos cuantos miles de años, los eclipses totales de Sol no se darán, ya que la Luna se aleja a razón de 4cm por año, lo que hará que en un tiempo, su tamaño no sea suficiente como para cubrir por completo al astro.


La Luna es el cuerpo más estudiado del Sistema Solar, y del que más se sabe. Es el más próximo, y el único sobre el que el hombre ha caminado. Sin embargo, la Luna ha fascinado a culturas enteras desde los albores de la humanidad, y todavía hoy sigue causando admiración en todo aquel que levante la vista al firmamento. Y seguro que, por mucho que lleguemos a descubrir sobre ella, seguirá siendo así.




Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario