La NASA no se perderá la llegada del Curiosity a Marte

25/7/12

Como comenté de pasada en la entrada sobre la llegada del rover Curiosity a Marte el próximo 6 de Agosto, la NASA se había encontrado un problemilla a la hora de seguir el amartizaje del bicho en cuestión. Para aquellos que no lo sepáis, el Curiosity es un robot enviado por la NASA a finales del 2011 hacia Marte, y que llegará en menos de dos semanas a su destino. La cuestión de dejar el robot "con vida" sobre la superficie marciana es algo complicada, y los 7 minutos que dura el proceso han sido bautizados como "los 7 minutos del terror".

Para tener algo más de control sobre estos 7 minutos, la NASA había pensado en utilizar una sonda espacial llamada Mars Odyssey, que lleva orbitando el Planeta Rojo desde 2001. Esta sonda, entre otras cosas, se ha encargado desde hace tiempo de mantener contacto con los robots en la superficie marciana, y era perfecta para monitorizar en tiempo real el descenso del Curiosity, que tratará de aterrizar en el crater Gale.


Imagen del crater Gale (de unos 150 km) y el lugar donde se espera
que aterrize el Curiosity, marcado con un círculo.
Como se puede ver, hay una diferencia de hasta 6000 km entre
el fondo del crater y la zona más elevada.
Créditos: NASA

El problema fue que debido a un fallo técnico, la Mars Odyssey se había salido ligeramente de su órbita sobre el ecuador marciano. Cuando los ingenieros de la NASA se dieron cuenta fueron capaces de recuperar la sonda, pero por lo visto no quedó en la misma órbita que antes. El resultado de todo esto es que tal vez la Mars Odyssey no llegase a tiempo para el aterrizaje del Curiosity.
 
Mars Odyssey

Que la Mars Odyssey no fuese capaz de monitonizar el aterrizaje del Curiosity podría complicar el proceso. La idea era que la Mars Odyssey mandaría información "en vivo" que servirían a la NASA para tener el aterrizaje más controlado. Por supuesto, el Curiosity es capaz de realizar el proceso completo de manera automática, pero obviamente tener información en directo es un punto extra. 

Afortunadamente, la NASA ha anunciado que ha conseguido reajustar la órbita de la Mars Odyssey utilizando uno de los pequeños retrocohetes que lleva acoplados. Así que parece que tendremos información en directo de lo que ocurra con el Curiosity, cuyo atertizaje está previsto sobre las 7:31 CEST (hora peninsular, vaya), así que habrá que estar al loro.

 
Curiosity, personas.
Personas, Curiosity.
(Mola la foto ¿eh?)

Para aquellos que controléis inglés os dejo este link con muchísima información al respecto.

Y para todos, parece que la televisión online tv.sondasespaciales.com está preparando una emisión especial para la noche anterior al amartizaje (el 5 de Agosto).

Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario