2012: Estábamos advertidos

15/11/09
Vengo de la sesión golfa de la película 2012. A estas alturas, me imagino que todos habréis oído hablar de las distintas profecías y motivos, todos muy rigurosos (nótese la ironía), por los que el mundo se acabará el 21 de Diciembre del 2012 . Propongo salir el 22 con camisetas del tipo: yo sobreviví al fin del mundo.

Llevo un tiempo pensando en hacer una entrada sobre todas estas creencias y mitos, pero hoy no será el caso. La entrada no va de eso.

ADVERTENCIA: en esta entrada voy a hablar del motivo por el que, según la película, el planeta sufrirá tropocientos cataclismos. Este dato no influye para nada en el argumento posterior (del que no daré ningún dato) y se revela en los primeros tres minutos, pero si aun así no quieres saber absolutamente nada de la película, no leas el resto de la entrada (al menos hasta que la hayas visto).





Bien, si estás leyendo esto es que he muerto quieres saber qué causará el fin del mundo en la película. Los causantes de tanto revuelo son los neutrinos solares. Expliquemos un poco el asunto.


·¿Qué es un neutrino?

Hablando en cristiano, un neutrino es un tipo de partícula subatómica que ha traído y trae de cabeza a muchos físicos teóricos, astrofisicos y de partículas. Y el motivo es sencillo: es dificilísimo de detectar. Miles de neutrinos atravesarán tu cuerpo mientras lees esta frase, y cuando la acabes estarán llegando a la Luna. Esto se debe a que los neutrinos tienen una masa ridícula, por debajo de 200000 veces más pequeña que la del electrón (y eso que la del electrón ya es pequeña de por sí).

Su existencia no se descubrió, sino que fue propuesto en 1930 por Pauli para poder explicar un tipo de desintegración llamada desintegración beta. Esta partícula hipotética que él llamó neutrino no debería tener masa, o si la tenía, sería muy muy pequeña.

El tema de la masa del neutrino es el principal problema a resolver de este asunto: en un principio, se pensó que no había manera de detectarlos (no tienen carga, y se pensaba que no tenían masa). Pero claro, todo esto era teórico, y había que demostrarlo científicamente. Los neutrinos no interaccionan prácticamente con la materia, la atraviesan como si nada. Pero alguna vez (muy pocas en comparación con el número de neutrinos que atraviesan la Tiera) un neutrino interaccionaría con algo y dejaría una "huella". Así que en 1967 Raymond Davis, se puso manos a la obra, y se construyó un enorme tanque en el interior de una mina (para evitar que otra radiación atmosférica interfiriese en la toma de datos), lo rellenaron de 380000 litros de una sustancia que teóricamente se había predicho que reaccionaba al entrar en contacto con neutrinos (Cloro-37 y un neutrino --> producen Argón-37 y un electrón), y midiendo unos determinados periodos típicos de la física nuclear, se podría determinar cuántos neutrinos llegaban. Y efectivamente, ahí tenían Argón. Pero ¡oh destino cruel!. Se esperaba detectar (gracias a cálculos sobre los neutrinos producidos en el Sol) una media de neutrino y medio al día, y sólo se encontró medio al día (una tercera parte).

Resumiendo, esto produjo muchos quebraderos de cabeza. Hasta que a alguien se le ocurrió que los neutrinos, al estar sometidos a los efectos de la física cuántica, "oscilarían". Me explico: resulta que hay tres tipos de sabores de neutrino (sí, se llaman así, no es que me haya vuelto loco. Y por favor, no pidáis un helado de neutrino. Te miran raro, de verdad): el electrónico, el muónico y el tauónico. Resulta que al ir pasando el tiempo a lo largo del recorrido del neutrino, ¡este cambia de un sabor a otro! El experimento estaba preparado para detectar un único sabor, así que ésto explicaba por qué se detectaba sólo un tercio de los neutrinos esperados. Pero ésta oscilación sólo se da en partículas con masa. Luego el neutrino tiene masa, y además, por el mismo precio, sabemos que nuestro modelo de los procesos que ocurren en el Sol es válido (o por lo menos, no del todo erróneo).

Posteriormente, se han construído otro tipo de detectores de neutrinos, como el Super-Kamiokande, una burrada de tanque de 4o metros de diámetro por 40 de alto, con todas sus paredes recubiertas por más de 11000 detectores, y relleno de agua pesada (que tiene más probabilidades de capturar neutrinos). En este detector ya se pueden medir los tres sabores distintos.


Imagen del interior del Super-Kamiokande antes de llenarse del todo.
Sí, eso que se ve en el centro son dos científicos en una balsa,
comprobando
los detectores.



Para que nos hagamos una idea de lo difícil que es detectar neutrinos: si quisiéramos detectar la mitad de los neutrinos que atraviesan una barrera de plomo, ésta tendría que medir un año luz de espesor, o lo que es lo mismo, unos 9,5 Billones de kilómetros. A ver dónde guardamos eso luego.


· Los neutrinos solares

La principal fuente de los neutrinos que detectamos nosotros es el Sol. En su núcleo se producen contínuamente desintegraciones beta que dan como resultado la emisión de neutrinos, que atraviesan el Sol como quién da un paseo y escapan de su interior, saliendo al espacio. Otra prueba de lo complicado que es detectar neutrinos: un fotón (un partícula-onda de luz, si queréis) generado en el núcleo de nuestra estrella tarda un millón de años en alcanzar la superficie, ya que en su camino va chocando con todo lo que pilla, desviándose. Un neutrino tarda un segundo en salir. Actualmente, el Sol se encuentra quemando hidrógeno en una fase llamada secuencia principal, que es algo así como el periodo de vida estable de una estrella normalita, como la nuestra. Lleva en ella unos 5000 millones de años, y le queda más o menos lo mismo hasta que se acabe el hidrógeno. En esta etapa la producción de neutrinos no es demasiado relevante para la estrella, pero haberlos haylos.

El Sol, nuestro generador de neutrinos particular.


·La película

Estaréis pensando que por qué os cuento todo esto si el título de la entrada es 2012. Bien, pues es que en la película, el motivo con el que justifican los cataclismos éstos es "un enorme aumento del número de neutrinos producidos en el Sol". Esto provoca (o eso dicen) que el interior de la Tierra comience a calentarse por colisiones de estos neutrinos, y claro, por algún lado tiene que salir tanta energía acumulada. Que si volcanes, tsunamis, terremotos,...lo de siempre.

Al salir de la película me he puesto a pensar en si ésto tenía algún sentido físico. La verdad es que oye, es obvio que si aumentamos el número de neutrinos que atraviesan nuestro planeta, también aumentará el número de colisiones, pero seguramente habría que mandar una cantidad enorme (difícilmente generables en el Sol) para que este efecto fuese apreciable. No obstante, no me atrevo a decir (los cálculos son realmente complicados) que no se pueda aumentar tanto el número de neutrinos como para que ocurra todo ésto.

Y entonces he caído: sí, vale, muy bonito. Pero ¿y el aumento de la producción de neutrinos del Sol, de dónde lo sacan?. Ahí está el fallo. El Sol mantiente un equilibrio en lo que a reacciones nucleares se refiere (y por consiguiente, en cuanto a los neutrinos que genera), y seguirá así 5000 millones de años más. No existe ningún proceso en el Sol que pueda aumentar la producción de neutrinos hasta semejante cantidad. Una tormenta solar, una eyección de masa...nada de esto afecta a la producción de neutrinos, que se crean en el núcleo y salen de allí tranquilamente, sin interaccionar con nada.

Así que mucho me temo que en el 2012, el mundo tampoco se acabará debido a un "aumento en la producción de neutrinos solares".

Una foto difícil de tomar: primera detección de un neutrino.

· Una última cosa

He de decir que fuí al cine con un excepticismo enorme: el tema del fin del mundo en el 2012 consigue sacarme de mis casillas (no el hecho en sí, que está muy bien que existan profecías para demostrar que se equivocan, sino la cantidad de personas que se creen a pies juntillas lo que les digan sin el más mínimo interés en comprobarlo). Sin embargo, y a pesar de este pequeño "fallo físico" (de alguna forma tenía que acabarse el mundo), he salido con los ojos como platos. No soy demasiado amigo de las superproducciones, pero los efectos especiales de esta película son sencillamente increíbles, de los mejores que he visto nunca, y tiene varias escenas que consiguen mantenerte en tensión durante bastante tiempo. Si tenéis ocasión, id a verla al cine. Estoy seguro de que no será lo mismo vista en una pantalla de televisión o de portatil.


Compártelo: | | | | | |

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero fue Nostradamus..., ahora los Mayas en 2012..., ¿que será lo siguiente que se les ocurra cuando vean que después de la hora H seguimos vivitos y coleando? ¿El libro super-secreto de profecías de la Atlántida asegurando que el fin vendrá el 2020 por "vete a saber que cosa"? Anda ya! XD

Para pelis catastrofistas me quedo con "El nucleo", que por lo menos acaba bien.

Vagabundo, ¿has leido "Historia de un átomo*"? Ahí hablaban de que el detector SK fue construido para detectar la desintegración programada de los protones, aunque según veo en la wikipedia, la misión del SK es justo la que tú cuentas. ¿Que sabes del tema?

*Si no es así, te lo recomiendo :D

Álvaro Ribas dijo...

Si, luego dirán que en 2016 está escrito que el Chihuahua del Fin aparecerá en el crater de un volcán y acabará con nostros tiñéndonos el pelo de rosa y poniéndonos chalecos muy monos. Qué afán por destruirlo todo, hay que ver.

Por cierto Darkro, no he leído el libro, pero me han hablado de él. La verdad es que no sabía que el SK hubiese podido tener como objetivo la detección de la desintegración de protones, creo que en un principio buscaban neutrinos. Sin embargo, lo que dices tiene bastante sentido: uno de los problemas actuales de la física nuclear es llegar a saber si los protones tienen vida media (el tiempoi que tardan en desintegrarse) infinita, o es simplemente muy muy larga.

Gracias, ¡un libro más para la lista! ;)

Anónimo dijo...

Esperemos que la vida de los protones sea infinita, porque si no... mal acabaremos. Pero, de todas formas el "fin" no será pasado mañana XD

Álvaro Ribas dijo...

Imagínate, estás un día andando tan tranquilo por la calle y se te empiezan a desintegrar los protones. Que mal rollo xD

Gouki dijo...

Pues quiero ves la peli, ya comentare cuando la vea;)

Hexo dijo...

Lo mismo digo, no la he visto aún. Ya me leeré el post cuando la haya visto. :P

Álvaro Ribas dijo...

Oks, ya me diréis opiniones. A mí los efectos me encantaron, la verdad ;)

Gouki dijo...

Al final la vi ayer.
Es espectacualar. Eso si, se sacan de la manga lo de que los neutrinos mutan en otra particula.

saludos

Álvaro Ribas dijo...

Gouki, los efectos a mí me dejaron flipando. Creo recordar que la tecnología que utilizan para emular el movimiento del agua es española. Pero como todas estas películas...si tuviesen un fundamento físico bien construído, no sería tan catastrofista ;)

Un saludo

Unknown dijo...

Vagabundo, saludos desde Argentina, soy Sebastián, ex-estudiante de Lic. en Astronomia y te cuento que hemos visto el tema de los neutrinos en la carrera y concuerdo en un 100% contigo. Pero quiero agregar algo mas: la semana pasada vi la pelicula en el cine sin saber qué era lo que generaba el fin del mundo, pero podrían haberse buscado otra excusa, porque esta es absurda y además (algo que me di cuenta despues de que terminó la pelicula y me puse a analizar el tema), es que si fuera así como dicen que los neutrinos se aumentan en cantidad, no solo reaccionarian con el interior de la tierra, el magma y el agua pesada de los interiores de los tanques, sino con todo átomo existente a su paso, es mas, tenemos materiales más densos en la superficie que la del nucleo de la tierra, como el oro demas metales pesados que también tendrian que reaccionar, además si el tanque de agua pesada en la pelicula estaba hirviendo, tambien lo tendria que hacer cualquier tipo de materia en la Tierra, inclusive nuestros propios cuerpos! y eso no se ve en la pelicula. Esto es tipico de una persona (el guionista) que seguro leyó algo sobre el tema, se fumó algo, y creó la pelicula sin tener en cuenta estos detalles.
Nada mas, saludos y ya nos vamos a encontrar cuando se junten los continentes en unos millones de años jajaja

Eric dijo...

Chicos muy interesante lo que cuentan, hoy me he quedado flipando viendo datos reales de un increible aumento de la actividad vulcanica en yellowstone, sitio clave en la pelicula y motivado por los datos me he ido a revisar los datos sismicos anuales desde hace varias decadas, os invito a buscar la informacion... me he quedado bastante preocupado!!!!

Un Saludo

Álvaro Ribas dijo...

Eric, bienvenido. Yo no me preocuparía, de verdad.
El fin del mundo en el 2012 es otro de los fines del mundo que hemos pasado a lo largo de la historia. Desconozco si de verdad en Yellowstone ha aumentado la actividad científica (ten en cuenta que en internet cualquiera puede escribir lo que quiera, y más si "lo ha visto en una peli"), pero de ser así lo más probable es que sea pura coincidencia. Ya te digo, por el aumento de los neutrinos no es ;)

Un saludo!

Iñigo Azcorra dijo...

A la peli le falta una ofensiva termonuclear a escala global para intentar que los tsunamis no llegen a la costa y un platillo volante destruyendo Pekin, seguro que pueden explicarlo

Sergy8A dijo...

una pedrada de mi vecina sera mi propio meteorito, le jorbo con mi musica siempre....

Sergy8A dijo...

al que le toca le toca, CADA QUIEN CARGAMOS NUESTRO FIN DEL MUNDO ENCIMA..... ve a saber tu.

Álvaro Ribas dijo...

Sergy8A, seguramente será lo más parecido a un fin del mundo que veas en el 2012... ¡Con un poco de suerte la vecina tiene mala puntería! ;)

kevin dijo...

se dice que gracias a los neutrinos podria irse en el tiempo. (teoria mia): segun un laboratorio cientifico 666 o 999
los neutrinos van mas rapido que la luz solar, en menos de un segundo los neutrinos podrian a ver viajado mas de 5000 km
en menos de una milesima de segundo ya abrian llegado al infinito, un ejemplo,
un neutrino esta ahora en tu casa pues imaginate que en menos de una milesima de segundo ya a llegado sin que te des cuenta al sol.
eso es lo q dicen y escuche decirselo a un cientific@

kevin dijo...

agh fail no agais caso del en un segundo va a 5000 km esq no me di cuenta XD

Anónimo dijo...

Yo Creo lo siguiente:
No e visto la pelicula pero; Creo que los Yankies Americános Nos Están Preparando Psicológicamente para una 3ª Guerra Mundial y Nuclear.
Por ese Afán Suyo de Apropiarse; Y Apoderarse de Todos y Cada Uno de los Recursos Terrestres Como si Fuesen Suyos Propios ó de su Propiedad.
Claro Está que Tienen que Sacar Rentabilidad a Todos Y Cada Uno De Los Estudios de I+D+I de sus Universidades y Departamentos de los Mismos.Y Nos Transfieren ó Cárgan Los Costos de los Mismo. Através de sus Super Producciónes.Que al Mismo Tiempo Tienen La Finalidad de Lavarnos El Coco y Allanarles Él Camino Para Sus Perversos y Maquiabelicos Planes Expansionistas.
Al Igual que Pasa Con Los Deportes Como; El Futbol; Ó Con La Religión Vendiendonos En La Teletienda A Un JesuCristo. (Por Cuartos; Mitades; Cuarto y Mitad ó Simplemente Por Enteros.
No Dícen En Misa: ``Cordero De Diós Que Quitas Él Pecado Del Mundo´´ Oyenos.
Él Aumento de los Volcánes y Terremotos se Deben a los Experimentos Científicos Por Todo Él Mundo De Los Aceleradores de Partículas Como; Veanse Los Ejemplos Del: CIEMAT; (Acelerador De Partículas de Ginebra).
El TOCAMAC Ruso; El Colisionador De Aces de Rayos Gamma ó X Del Reino Unido;El de Microondas de Corea Del Sur. Y Él Fusionador Esperimental De Hidrogeno de Estados Unidos de Norte-América.
Y los Distíntos Programas Experimentales Secretos De Los Mismos.
Inyectando Paquetes De Neutrinos ó Grabitones a Elevadas Dosis han Provocado Tanto Unos; Como Otros Él Terremoto Del Japón De Magnitud; Y Consecuencias Devastadoras Para Nuestas Generaciónes y Las Generaciónes Venideras.
A Mayores; Hace 4 Años;(2008). Casi Entran En Guerra La Federación Rusa; Con China Porque Ésta Ultima Acuso a la Primera de Haberle Robado Las Lluvias Del Monzón; ó Monzónicas. Al Haber Echo Pruevas Experimentales Con Sulfato De Plata En Las Proximidades De La Frontera China. Pero En Territorio Ruso.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo del 7 de enero 2012, 20:18
Creo que muchos estaremos de acuerdo en que tu percepción de las tendencias de dominación mundial de los yankis son correctas y que tu postura anti-yanki es válida y que tienes todo el derecho a expresarla, pero ello no justifica creer en planteamientos pseudo-científicos como los que escribes, ni pretender dar credibilidad a secretos que manifiestas como cosas ciertas.
Mencionas datos realmente interesantes que habré de comprobar, pero, y dicho sea con todo respeto, pienso que debes estudiar a fondo las ciencias, pues empleas algunos argumentos que científicamente son imposibles. También sería estupendo que revises a fondo la ortografía del español. Ambas mejoras te darán mucho mayor credibilidad.

Publicar un comentario