Calar Alto también es tu observatorio

1/4/14
Por desgracia esta entrada va a ser distinta a las demás. Hoy no voy a hablar de resultados científicos, sino del peligro que corre la astronomía española. Y es que el Observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio de Europa continental, está seriamente amenazado por los recortes a los que está siendo sometido. Este centro, que tiene participación del Instituto Max Planck (Alemania) y el CSIC (España), lleva funcionando desde 1975 y es uno de los motivos por los que nuestro país ha sido (hasta ahora) un referente mundial en astrofísica. Sin embargo, los recortes en presupuesto y personal no van a ayudar que esto siga siendo así.


El Observatorio de Calar Alto

Entiendo que no siempre es fácil justificar la inversión en ciencia y mucho menos en una tan "alejada del día a día" como es la astronomía. Hace no mucho, un compañero me dijo que la astrofísica era la ciencia menos productiva de todas. Bromeamos con el tema, pero cuando lo pensé más fríamente tuve que darle la razón: biología, medicina, química, física nuclear, geología, … los avances en cualquiera de ellas tienen, a priori, un impacto mucho más importante en nuestro día a día. La mayor parte de las veces, cuando un colega o yo mismo explicamos a qué nos dedicamos, la pregunta siguiente es inmediata. "¿Y eso para qué vale?". Recuerdo que pasé un montón de tiempo tratando de explicarle mi trabajo a un instructor de buceo. Era un hombre de 50 años que antes había sido legionario y panadero, y no entendía por qué me pagaban por estudiar "esto". ¿Qué beneficio tiene para él la inversión en astrofísica? ¿Cómo explicar por qué es necesario meter millones en esto? Después de un buen rato intentando justificárselo sin éxito, le señalé un ordenador. "¿Qué tal funciona aquí el WIFI?", pregunté. "Porque el WIFI se desarrolló gracias a un astrónomo australiano". Se quedó alucinado. Efectivamente, el protocolo WIFI se desarrolló gracias al trabajo del astrónomo John O'Sullivan y sus colegas, mientras trataban de "limpiar" algunas señales que recibían sus radiotelescopios. Él se quedó algo más convencido, pero este no es (ni mucho menos) el único ejemplo de la contribución de la astrofísica a nuestro día a día. Os recomiendo echarle un vistazo a este artículo de Miguel Mass para descubrir otros casos parecidos.

De todos modos, este argumento está ya bastante trillado (aunque no por eso es menos cierto). Yo quiero hablar de "la otra cosa" para la que sirve la astronomía. Me apuesto el cuello a que cada persona (pocas o muchas) que lea esto se ha estremecido alguna vez al oir hablar de agujeros negros, se ha maravillado al escuchar o leer alguna vez que el Sol está a 150 millones de kilómetros y que la luz tarda 8 minutos en recorrer esa distancia (andando a unos 5km/h de media, tardarías 3500 años en llegar si no pasases ni un momento) o se ha sentido abrumado al intentar entender que sólo en la Vía Láctea hay entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. No han pasado ni 100 años que descubrimos lo que es una galaxia, y ya hemos puesto robots en la superficie de otros planetas. La astrofísica sirve para eso por encima de cualquier otra cosa: para convertir el terror de esos inexplicables puntos brillantes del cielo nocturno en pura maravilla y asombro. Para ponernos en contexto, para ridiculizar nuestro ego injustificado. El conocimiento no tiene precio y TODO lo que se ha descubierto hasta ahora gracias a la ciencia está disponible para que quien quiera lo aprenda, investigue o sueñe con ello. Cada céntimo puesto en investigación científica se ha puesto para que haya más conocimiento a nuestro alcance, para que podamos soñar más alto. Para que dentro de 30 años el hombre pise Marte, para que dentro de 100 exploremos las lunas de Júpiter y Saturno, y dentro de 200 estemos fuera de nuestro Sistema Solar, explorando los millones de planetas que sabemos que hay en nuestra galaxia.

Por esto, los recortes en Calar Alto tiene efecto sobre todos nosotros, científicos o no. Calar Alto también es tu observatorio.

Si alguna vez te has sentido asombrado, empequeñecido o maravillado con algún dato sobre el espacio, por favor firma la petición para pedir que cesen los recortes y el Observatorio pueda seguir funcionando. No va a llevarte más de 20 segundos de tu tiempo, pero puedes marcar una diferencia enorme. Defiende tu conocimiento.



El telescopio de 3.5 metros de Calar Alto, 
el más grande de todo el continente europeo.




Si queréis más información sobre el tema, os recomiendo el blog de Jorge Lillo, un compañero que utiliza datos de este observatorio a diario y que tiene un montón de entradas relacionadas:
- Eppur si muove

También os recomiendo el blog de la Asociación de Amigos del Observatorio de Calar Alto para estar al tanto de las noticias sobre este tema:
- Asociación de amigos del Observatorio de Calar Alto

Compártelo: | | | | | |

11 comentarios:

tonyon dijo...

CO2 + láser UV → C + O2... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

tonyon dijo...

(2a)...viaje interestelar sin aceleración constante (láser)... un haz de luz que gira no es un haz de luz que gira... si fuera 1 solo haz incluso infinitesimal fuerza centrífuga del giro quizás rompería el haz lanzando sus fotones tangencialmente en línea recta como la piedra de una honda que se rompe. La luz (radiación) que llega de una giratoria estrella púlsar es algo parecido, al igual que el giratorio puntero láser de horizonte a horizonte 180º en 1 segundo, cada haz que sale de una giratoria fuente es un rayo de luz independiente de longitud limitada que solo va en línea recta: fuente enciende haz comienza; fuente gira ese haz termina, se apaga, y se enciende otro haz en la nueva dirección... Fotón, su masa "se cree" que es cero, pero es la Masa de los Fotones impactando contra la futura Vela-Espacial lo que produce la Transferencia de Momento Lineal (masa*velocidad), el impulso... Fotón, masa "relativista" M = E/c²... constante h=6.626*10^-34 julios-seg... v, frecuencia ej. luz roja=4*10^14 Hz...ese fotón energía E = h*v; E = (6.626*10^-34) * (4*10^14); E = 2.6504*10^-19 julios * (6.24*10^18 eV)=1.6538 eV... c=3*10^8 m/s, ese fotón MASA M = E/c²; M = (2.6504*10^-19) / (9*10^16); M = 2.944889*10^-36 kg... ese fotón Masa "relativista" ~29 diez-sextrillonésimas de kg ______ 4 Pantallas-semicirculares, si fuera 1 solo haz, infinitesimal Fuerza centrífuga ((N=kg*m/s², hacemos referencia a g-Tierra en cualquier lugar del Universo, por eso también en la Luna kilogramos fuerza=Newtons/9.8)) en kgf (kp) de ese Fotón, según enormes G centrífugas (kgf=kg*nº de g´s)... radios Tierra→pantallas, 1: 95493 km (96,105,971g)=2.8*10^-28 kgf (~28 cien-mil-cuatrillonésimas de kgf)... 2: Luna 384,403 km (386,870,541g)=1.1*10^-27 kgf (~11 diez-mil-cuatrillonésimas de kgf)... 3: Sol, 1.5*10^8 km (150,962,873,002g)=4.4*10^-25 kgf (~44 cien-cuatrillonésimas de kgf)... 4: Andrómeda, 1.9*10^19 km (913,135,316,143,368g)=2.7*10^-21 kgf (~27 diez-mil-trillonésimas de kgf)... Cuando fuente gira, cada marca láser individual sobre la semicircular-pantalla (L=3.14*r) tiene velocidad cero, no se mueve, llega y se desvanece, como una hilera de bombillas que se van encendiendo y apagando una tras otra, de la primera a la última velocidad hiperlumínica, pero No es la velocidad de un móvil porque No hay ningún móvil.

tonyon dijo...

púlsar no es luz longitud onda visible, es invisible radiación radio ondas, rayos X, rayos gamma, alguno manda radiación infrarroja

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (Katherine Johnson, "la chica" matemática genio)... "decidme donde queréis que caiga en el océano y yo os diré desde donde tenéis que lanzarlo"... les decía a los científicos de la NASA cuando los primeros astronautas suborbitales, a los que le iba la vida en ello, decían "que la chica haga los cálculos"... "El avión pequeño que cayó del cielo", nadie supo entonces porque, ella descubrió y demostró matemáticamente que habían sido los vórtices de punta de ala de un avión grande que le precedía volando, esa turbulencia de otras puntas de ala hizo que aquella avioneta se estrellara. Y hasta hoy, en que la Aeronáutica sabe aquel caso que Katherine descubrió. Pero como era mujer y negra, le adjudicaron el mérito a su jefe del departamento y a ella la dejaron como ayudante. Y tantos descubrimientos y cálculos de órbitas que hizo para hacer ir y volver con seguridad a los Apollo de la Luna, a los que llevó literalmente de su mano. (Cuando un día un funcionario fue a preguntarle al jefe por esos trabajos, este le dijo "mire hable con Katherine porque ella es en realidad la que lo hace todo"). No es de extrañar en un país donde sus religiosos presidentes dicen eso de "que Dios bendiga a los Estados Unidos de América" (y al resto del mundo que lo parta un rayo), un país en el que a la casa del presidente le llaman la casa "blanca". Aunque tardío, al fin en 2015 reconocimiento de la NASA y la nación: Medalla Presidencial Libertad, y en Langley "Centro Katherine G. Johnson". (Sus publicaciones científicas: Wikipedia Katherine Johnson (12)... Matemática Katherine Johnson: Honor y Gloria Eternas... Ya debe haber en el Universo una estrella llamada Katherine Johnson.

tonyon dijo...

...viaje interestelar constante aceleración (sobre 30 ovnis tonyon)... 06-05-2021, 22:30 h, vienen del SW y van hacia el NE... tamaño aparente como estrellas, en trayectoria orbital más de 30 OVNIS puntos luz blanca igual que tenue reflejo Sol en satélites, pero con la luminosidad que se ve la estrella Deneb, en fila india manteniendo equidistancia en perfecta línea recta todos a igual velocidad como satélites ~28,000 km/h, vistos desde Superficie Tierra van lentos (en 45º iban unos 15) y separados entre sí un ángulo A ~3º: altura orbital Cateto Contiguo AB suponiendo 300 km, Cateto Opuesto BC, Hipotenusa AC; cos A=AB/AC; 0.9986=300/AC; AC=300/0.9986; AC=300.42 km; AC²=AB²+BC²; BC²=AC²-AB²; BC=SQR (300.42²-300²); BC=15.88 km... Más de 30 Naves Espaciales en órbita sobre la Tierra en fila india separadas 15 km entre sí hacia el NE (la noche siguiente ya no pasaron)... de donde vinieron y donde se fueron... ¿Qué era eso?... Drones Espaciales ya.

tonyon dijo...

prensa: no son ovnis, es un invento publicitario de ese del coche en órbita millonario, tienen luz que encienden o apagan, Starlink para Internet

tonyon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tonyon dijo...

...viaje interestelar constante aceleración (la salud por el ajo y el limón)... fina cáscara pelando con guata blanca dejando y Limón a la batidora con 1 Lt de Agua en ayunas <2 horas antes de desayunar DIARIO: si gran Aritmética Operación a lápiz y papel harás Alzheimer evitará... Zanahoria Sol y 100 grs de uvas-pasas >2 horas hidratadas en 1 Lt de Leche Desnatada, nueces, y demás alimentos total "100 grs" Proteína (de 1.5 a 2 grs x kilo peso). Antes de levantarse 4x50 Abdominales son fundamentales. Ejercicio Cuerpo y Mente Sana. Naranja Manzana

tonyon dijo...

limón fina cáscara pelando ((para evitar dar "cera" pulir "cera", a cítricos les echan tóxicos fungicidas "ceras" conservantes, tiabendazol prochloraz, que los ponen brillantes; teniéndose que desaprovechar cáscara, una lástima...pero si LIMÓN es de cultivo natural ORGÁNICO solo lavar y ENTERO CON su beneficiosa CÁSCARA amarilla))

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (marina ola fantasma)... se formarían, ademas de suma olas pequeñas, por la Cizalladura entre Dos Fuertes Corrientes Marinas que de repente cambian de dirección Enfrentándose, la fricción entre moléculas de agua que chocan de frente provoca el súbito alzamiento de la rarísima ola fantasma aún hasta 30 mt de altura, detectadas ya por satélites. Fricción contra fondo costa, ola normal y de tsunami; fricción de cizalladura entre corrientes oceánicas, Ola Fantasma pared de agua que aparece en el frente de colisión y desaparece a continuación naufragando, con fuerza max al romper la ola, barcos enormes (Munchen) "sin explicación"... Habría que poder detectar esas repentinas corrientes de agua enfrentadas, remolinos oceánicos, y avisar con antelación a navegación.

tonyon dijo...

...viaje interestelar aceleración constante (fricción molecular)... eso es la Fricción en primera y última instancia, interacción de fuerzas electromagnéticas entre moléculas. La Tierra vista desde Júpiter, la Luna parece unida, pero al acercarse Tierra y Luna son ínfimas en comparación con el inmenso espacio vacío que las separa. Eso es la Materia: sobre todo espacio vacío, moléculas con sus átomos de núcleos atómicos con sus protones y neutrones, por aquí, unos electrones en órbita por allá, y las Fuerzas Electromagnéticas sujetando todo a través del inmenso espacio vacío. Fricción = fuerzas electromagnéticas entre moléculas.

Publicar un comentario