NGC 2100 o lo que la Gran Nube de Magallanes esconde...

7/9/11


Desde Chile llega una nueva imagen tomada por el NTT (New Technology Telescope o Telescopio de Nueva Tecnología) del ESO (European Southern Observatory o Observatorio Europeo Austral). El objeto en concreto es NGC 2100, un cúmulo abierto.


Aquí lo tenéis, NGC 2100.
(Sí, el mogollón de estrellas en el centro.)


A simple vista puede parecer una imagen bonita, pero poco más. Sin embargo, hay que decir NGC 2100 está situado cerca de la Nebulosa de la Tarántula, que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes. Y la Gran Nube de Magallanes es, nada más y nada menos, otra galaxia (en concreto es una galaxia satélite de la nuestra, es decir, es una galaxia "pequeña" que orbita alrededor de la Vía Láctea). Todo esto para decir que estas estrellas, que parecen estar aquí al lado, ¡ni siquiera pertenecen a nuestra galaxia!


Imágen de la situación de NGC2100 y la
Nebulosa de la Tarántula.
¿Esta sí que mola eh? ¡Pues ampliadla!
Créditos: ESO.

Como dijimos antes, NGC 2100 es un cúmulo abierto. Existe otro tipo de cúmulos llamados "globulares", pero lo que nos interesa es que estas estructuras están compuestas por un buen puñado de estrellas que parecen tener un origen común, es decir, se han formado a partir de la misma nube primordial. Esto, entre otras cosas, nos da mucha información de la química de las estrellas y de su edad. En este caso, se estima que NGC 2100 tiene unos 15 millones de años (lo cuál comparado con los 5000 millones de años del Sol, no es nada).

(Por si a alguien le interesa el tema, las principales diferencias entre los cúmulos globulares y los abiertos es que el primer tipo tiene mayor número de estrellas y además están más ligadas gravitacionalmente, mientras que el segundo contiene menos estrellas y están más dispersas).

Y para que os hagáis una idea del poder de resolución de todo esto, os dejo un vídeo.




Para saber más:
- Artículo de la noticia en space.com (en inglés).

Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario