Calar Alto también es tu observatorio

1/4/14
Por desgracia esta entrada va a ser distinta a las demás. Hoy no voy a hablar de resultados científicos, sino del peligro que corre la astronomía española. Y es que el Observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio de Europa continental, está seriamente amenazado por los recortes a los que está siendo sometido. Este centro, que tiene participación del Instituto Max Planck (Alemania) y el CSIC (España), lleva funcionando desde 1975 y es uno de los motivos por los que nuestro país ha sido (hasta ahora) un referente mundial en astrofísica. Sin embargo, los recortes en presupuesto y personal no van a ayudar que esto siga siendo así.


El Observatorio de Calar Alto

Entiendo que no siempre es fácil justificar la inversión en ciencia y mucho menos en una tan "alejada del día a día" como es la astronomía. Hace no mucho, un compañero me dijo que la astrofísica era la ciencia menos productiva de todas. Bromeamos con el tema, pero cuando lo pensé más fríamente tuve que darle la razón: biología, medicina, química, física nuclear, geología, … los avances en cualquiera de ellas tienen, a priori, un impacto mucho más importante en nuestro día a día. La mayor parte de las veces, cuando un colega o yo mismo explicamos a qué nos dedicamos, la pregunta siguiente es inmediata. "¿Y eso para qué vale?". Recuerdo que pasé un montón de tiempo tratando de explicarle mi trabajo a un instructor de buceo. Era un hombre de 50 años que antes había sido legionario y panadero, y no entendía por qué me pagaban por estudiar "esto". ¿Qué beneficio tiene para él la inversión en astrofísica? ¿Cómo explicar por qué es necesario meter millones en esto? Después de un buen rato intentando justificárselo sin éxito, le señalé un ordenador. "¿Qué tal funciona aquí el WIFI?", pregunté. "Porque el WIFI se desarrolló gracias a un astrónomo australiano". Se quedó alucinado. Efectivamente, el protocolo WIFI se desarrolló gracias al trabajo del astrónomo John O'Sullivan y sus colegas, mientras trataban de "limpiar" algunas señales que recibían sus radiotelescopios. Él se quedó algo más convencido, pero este no es (ni mucho menos) el único ejemplo de la contribución de la astrofísica a nuestro día a día. Os recomiendo echarle un vistazo a este artículo de Miguel Mass para descubrir otros casos parecidos.

De todos modos, este argumento está ya bastante trillado (aunque no por eso es menos cierto). Yo quiero hablar de "la otra cosa" para la que sirve la astronomía. Me apuesto el cuello a que cada persona (pocas o muchas) que lea esto se ha estremecido alguna vez al oir hablar de agujeros negros, se ha maravillado al escuchar o leer alguna vez que el Sol está a 150 millones de kilómetros y que la luz tarda 8 minutos en recorrer esa distancia (andando a unos 5km/h de media, tardarías 3500 años en llegar si no pasases ni un momento) o se ha sentido abrumado al intentar entender que sólo en la Vía Láctea hay entre 200.000 y 400.000 millones de estrellas. No han pasado ni 100 años que descubrimos lo que es una galaxia, y ya hemos puesto robots en la superficie de otros planetas. La astrofísica sirve para eso por encima de cualquier otra cosa: para convertir el terror de esos inexplicables puntos brillantes del cielo nocturno en pura maravilla y asombro. Para ponernos en contexto, para ridiculizar nuestro ego injustificado. El conocimiento no tiene precio y TODO lo que se ha descubierto hasta ahora gracias a la ciencia está disponible para que quien quiera lo aprenda, investigue o sueñe con ello. Cada céntimo puesto en investigación científica se ha puesto para que haya más conocimiento a nuestro alcance, para que podamos soñar más alto. Para que dentro de 30 años el hombre pise Marte, para que dentro de 100 exploremos las lunas de Júpiter y Saturno, y dentro de 200 estemos fuera de nuestro Sistema Solar, explorando los millones de planetas que sabemos que hay en nuestra galaxia.

Por esto, los recortes en Calar Alto tiene efecto sobre todos nosotros, científicos o no. Calar Alto también es tu observatorio.

Si alguna vez te has sentido asombrado, empequeñecido o maravillado con algún dato sobre el espacio, por favor firma la petición para pedir que cesen los recortes y el Observatorio pueda seguir funcionando. No va a llevarte más de 20 segundos de tu tiempo, pero puedes marcar una diferencia enorme. Defiende tu conocimiento.



El telescopio de 3.5 metros de Calar Alto, 
el más grande de todo el continente europeo.




Si queréis más información sobre el tema, os recomiendo el blog de Jorge Lillo, un compañero que utiliza datos de este observatorio a diario y que tiene un montón de entradas relacionadas:
- Eppur si muove

También os recomiendo el blog de la Asociación de Amigos del Observatorio de Calar Alto para estar al tanto de las noticias sobre este tema:
- Asociación de amigos del Observatorio de Calar Alto

Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada