Impresionante eyección de masa coronal de larga duración

19/7/12

Hace unos días publicaba una entrada sobre probar la actividad solar por ti mismo, y hablaba de un grupo de manchas llamado AR1520 que estaban provocando bastante movimiento en el Sol. Pues parece que el grupo en cuestión sigue dando guerra.

Por si acaso no lo había comentado antes, el Sol rota sobre sí mismo, al igual que la Tierra. La Tierra tarda 24 horas (un día), y el Sol tarda 27 días terrestres en completar una vuelta. Esto hace que las manchas solares se vayan "moviendo" a lo largo del disco solar (imaginad un punto pintado sobre una pelota que da vueltas. Os parecería que el punto gira). Bien, este efecto ha desplazado el grupo AR1520 hasta ponerlo en el borde del disco solar que vemos ahora, y pronto desaparecerá de nuestra vista. Pero a cambio, vemos la actividad que se desarrolla allí de canto_ para que nos entendamos, todo lo que "salga de ahí" lo vamos a ver contra el cielo oscuro y no contra la superficie del Sol, cosa que pasaría si la mancha estuviese en el centro (imaginad un alambre clavado en la pelota de antes. Si ponéis la pelota de tal forma que el alambre apunte directamente a vosotros, lo vais a ver peor que si ponéis el alambre de perfil, sobretodo si el alambre es del color de la pelota y el fondo no).

Mapa de las manchas solares el 17/07/2012.
1520 está en el borde derecho.
Créditos: SOHO/ ESA & NASA.

Bien, pues esto es lo que ha pasado con el grupo AR1520. Y justo cuando está a punto de desaparecer, nos regala una eyección de masa coronal (CME o Coronal Mass Ejection en inglés) de larga duración. La traducción simplona de esto es que se ha ido acumulando material y se ha expulsado durante más tiempo de lo habitual. Esta vez el material no alcanzará la Tierra (os podéis imaginar que dada la situación de AR1520, lo que salga de ahí no nos dará), pero nos ha dejado unas imágenes increíbles que os dejo por aquí.

CME el 17 de Agosto del 2012.
El tamaño del Sol es el círculo blanco, para que nos hagamos una idea.Créditos: SOHO/ ESA & NASA.


Evolución de la CME en las cercanías 
del grupo de manchas AR1520.

Momento de la liberación de la CME.

Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario