Fuga de amoniaco en la ISS

11/5/13
Ayer (10 de Mayo) se detectó una fuga de amoníaco en la Estación Espacial Internacional (ISS). En este vídeo se puede apreciar la salida del amoniaco en forma de pequeñas gotas (saltar a 0:25)



En el espacio es normal tener temperaturas tremendamente bajas (bastate menores de -200ºC), pero cuando las naves, satélites, ... son iluminadas directamente por el Sol, su temperatura aumenta considerablemente. Por ese motivo se incorporan sistemas de refrigeración en todos los cacharros que andan por ahí arriba. En algunos casos se utiliza Helio como refrigerante (por ejemplo, en telescopios infrarrojos tipo Spitzer o Herschel, que necesitan mantenerse a temperaturas aun más bajas, por debajo de -250ºC!), pero en el caso de la ISS existe todo un sistema de refrigeración que utiliza amoniaco. De forma muy simple, toda la ISS está repleta de "tuberías" por las que circula amoniaco y se encargan de transportar el calor acumulado en las zonas calientes a otras más frías para facilitar la disipación del calor.

En el caso de la ISS, la energía proviene de paneles solares, que se dedican específicamente a recoger energía solar, es decir, están continuamente expuestos al Sol. Por ese motivo los paneles solares llevan un sistema de refrigeración propio. Ha sido en el segmento P6 de dichos paneles donde se ha detectado la fuga. Esta fuga no representa un peligro para los astronautas en la ISS, pero si dejasen de funcionar parte de los paneles solares, habría que desconectar parte de los instrumentos científicos de la estación.

A pesar de que la ISS es un proyecto internacional, el segmento P6 es competencia específica de NASA, y dos de sus astronautas (Tom Mashburn y Chris Cassidy) se encuentran en estos momentos en lo que se conoce como un "paseo espacial": básicamente, andan cacharreando fuera de la ISS para intentar arreglar el problema (aunque por el momento no han detectado nada). Podéis seguir el  paseo en directo aquí (en inglés).

Y si tenéis cualquier pregunta, ¡ya sabéis donde encontrarme!


Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario