¡¡Marte al fin!!

5/8/12
Después de un vuelo de ocho meses, el Curiosity se encuentra ya a menos de 9 horas de llegar a Marte. Un bicho de 900 kg que se posará en la superficie marciana de la manera más complicada que os podáis imaginar (tanto es así que la NASA ha denominado a este proceso los siete minutos de terror). Para hacerlo todo más intrincado, todo el proceso va a ser automático, ya que hay un pequeño problemilla adicional: en el lugar de la superficie de Marte donde se supone que el Curiosity va a posarse (el crater Gale), la Tierra se habrá puesto sobre el horizonte sólo dos minutos antes, lo que significa que cualquier señal que se le envíe no será recibida por el robot. Y lo que es peor...¡tampoco recibiremos nosotros la llamada de "he llegado sano y salvo"!

No obstante, la sonda Mars Odyssey vendrá en nuestra ayuda, y echará un ojo al amartizaje de Curiosity: servirá de repetidor para reenviar a la Tierra las señales que emita el rover una vez llegue al suelo. Aunque también podría ser que esta sonda no lo lograse y haya que esperar horas a que la Mars Reconnaissance Orbiter haga lo propio, o que esta también falle y tengamos que esperar varios días hasta que el Curiosity nos confirme que está de una pieza.

Para aquellos a los que os quite el sueño y no os deje dormir, la confirmación de que el aterrizaje se ha producido se espera a eso de las 7:31 AM hora española (y si vivís en otro lugar, podéis encontrar una tabla que la NASA ha preparado con las diferentes horas de "llegada") . Y si entendéis algo de inglés (o incluso si no), desde las 5 de la mañana podréis seguir todo el proceso en NASA.TV. Y también podéis pasaros por la mismísima cuenta de twitter del Curiosity.

Servidor estará por aquí, así que si hay alguien "ahí" podéis encontrarme en twitter  o en elvagabundodelasestrellas@gmail.com como un buen espaciotrastornado.


¡Suerte Curiosity!




























Crater Gale, lugar de aterrizaje del Curiosity.

Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario