El nuevo amigo de Plutón

12/7/12
Despueś de ocho meses desaparecido, vuelvo por aquí con intención de quedarme (como siempre). Creo que este año se presentará un poco más relajado que el anterior, así que con un poco de suerte podré mantener el blog al día.

A menudo tenemos la impresión de que el Sistema Solar es lo que nos enseñan a recitar de carrerilla (Mercurio Venus Tierra... Urano Neptuno y Plutón), y se nos olvida que en realidad hay un montón de cosas todavía por descubrir incluso en "nuestro propio barrio".

Ayer estaba el Telescopio Espacial Hubble cotilleando un poco de lo que pasaba cerca de Plutón (el ex-planeta), cuando ha aparecido en sus imágenes un pequeño extra: una nueva luna.




Plutón junto con sus satélites, Caronte, Hidra, 
Nix, P4... y su nueva luna P5
Créditos de la imagen: NASA, ESA



Esta nueva luna, P5, tiene un diámetro entre 10 y 25 kilómetros (es increíble que se puedan detectar cosas tan pequeñas a la distancia a la que está Plutón, ¡unos 4700 millones de kilómetros de la Tierra cuando se detectó P5!), y describe una órbita alrededor de Plutón de 95000 km de diámetro.

Hay dos cosas bastante curiosas al respecto de este tema:

- por un lado, como comentábamos antes hay una indeterminación en el temaño de P5. Esto no se debe a que los cálculos puedan estar mejor o peor hechos, sino que dependen de "cuánta luz refleje P5. Al fin y al cabo, de manera muy esquemática lo que se utiliza para determinar el tamaño de los objetos es el "tamaño del punto" en las imágenes y su distancia. Sin embargo, si el objeto refleja mucha luz aparecerá más grande de lo que de verdad es, y al contrario si refleja muy poca luz.

- es curioso que P4 se descubriese también con el Telescopio Espacial Hubble el año anterior, pero todo tiene una explicación: en la actualidad una sonda conocida como New Horizons se dirige hacia Plutón y pasará muy cerca de él en el 2015 (de hecho, será la primera vez que tengamos imágenes de alta definición de el antiguo planeta). Como os podréis imaginar no es buen negocio mandar algo tan caro y dejarlo pasar cerca de Plutón sin antes asegurarse de que no hay nada contra lo que la New Horizons pueda chocar. Para solucionar este problema, el equipo de la misión está realizando una serie de observaciones preliminares con el Hubble para tratar de caracterizar lo mejor posible el entorno de Plutón y tratar de evitar "accidentes".


De todos modos, no deja de ser muy sorprendente que un cuerpo tan pequeño como Plutón tenga un sistema de satélites tan rico, y todos estos datos servirán para proporcionar un mejor entendimiento de las zonas externas de "nuestro barrio", que no tenemos tan estudiado como a veces pensamos.



PD.: prometo tratar todo esto en detalle cuando llegue a la correspondiente entrada de la serie del Sistema Solar, ¡con un poco de suerte no tardaré mucho!

Para saber más:
- Enlace a la noticia en la página de NASA (en inglés)

Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario