¡Un planeta alrededor de dos soles!

16/9/11
Enlazando felizmente con la entrada anterior, traigo una noticia de última hora que también puede enganchar con Star Wars. Aquellos que hayáis visto la saga seguramente recordéis el atardecer en Tatooine...


Y si no, aquí la muestra.
Créditos: Lucas.

La sonda Kepler de la NASA se dedica exclusivamente a la detección de cambios de luz en un grupo muy grande de estrellas para detectar planetas (cuando un planeta pasa entre la estrella y nosotros, la luz de la estrella disminuye muy muy ligeramente, igual que en un eclipse. Algún día hablaré de la detección de exoplanetas (planetas en otras estrellas) y de esta misión en concreto, que es de mis preferidas). Esta misión lleva confirmados 21 nuevos exoplanetas, y tiene más de 1300 candidatos que en su gran mayoría se irán confirmando. En concreto hoy, el grupo de investigación de Kepler ha presentado un nuevo exoplaneta confirmado: Kepler 16-b. La noticia en sí es realmente interesante (cada nueva detección de un exoplaneta es un descubrimiento tremendo que nos acerca a entender cómo funciona la formación de sistemas planetarios y en la búsqueda de posible vida extraterrestre), pero en este caso tiene un valor añadido: Kepler 16-b orbita un sistema binario, o sistema formado por dos estrellas, una de una masa del 70% de la masa solar, y otra con un 20%.


Impresión artística de Kepler 16-b.
Créditos: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt

Todo esto hace que Kepler 16-b (que está a unos 200 años luz de aquí) tenga un año ligermente más largo que el terrestre, pero las propiedades de un sitema de este tipo no tendrían por que ser muy diferentes de las nuestras. En este caso, la temperatura es de unos -100 ºC en la superficie porque aunque el planeta está más cerca de las estrellas que la Tierra del Sol, estas son más pequeñas y "calientan menos", pero nada impide que sistemas de este tipo con estrellas más brillantes puedan tener unas condiciones habitables (otro tema es que pueda existir también un satélite en equilibrio como la Luna que estabilice la órbita y ayude al desarrollo de la vida en el planeta, pero todo se andará...). Además, el hecho de que se trate de un planeta gaseoso hace complicada la existencia de vida allí, pero desde luego sigue poniendo de manifiesto la variedad que podemos encontrar en la Vía Láctea.

De todos modos, hay una cosa segura (y para mí, completamente fascinante): desde la superficie de Kepler 16-b podríamos ver dos soles al mismo tiempo. De hecho, ya se ha ganado un apodo cariñoso entre los miembros del equipo Kepler...¡Tatooine!

Os dejo con un pequeño vídeo sacado de space.com (me temo que está en inglés, pero la animación se entiende perfectamente)




Para saber más:
- El artículo de la publicación para quién se atreva (en inglés)

Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario