Posible planeta habitable a la vuelta de la esquina

1/9/11

El 17 de Agosto de este año, investigadores del instituto Max Planck descubrieron un nuevo exoplaneta situado a sólo 36 años luz de nosotros. El planeta, llamado HD 85512b, fue descubierto utilizando el High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (HARPS), que básicamente mide variaciones en el color de la luz (más azul o más roja, podéis echarle un ojo a la entrada anterior) debido al efecto gravitatorio del planeta sobre la estrella.

Se ha calculado que el planeta tiene una masa estimada entre 3 y 4 veces la masa terrestre, y se encuentra dentro de lo que se denomina "zona de habitabilidad": no está ni demasiado lejos ni demasiado cerca de la estrella, de manera que en teoría podría existir agua en estado líquido allí (una primera estimación de la temperatura ha dado como resultado unos 25ºC medios en la superficie del planeta). Eso sí, orbita a un cuarto de distancia de la estrella que nosotros de la nuestra, así que los años duran solo 54 días.

Además, el planeta se cree muy estable: orbita alrededor de una enana naranja llamada Glise 370 situada en la constelación de Vela. Este tipo de estrellas es mucho menos propenso a cambios bruscos o estallidos importantes que el Sol, lo que lo convierte todavía más en un lugar interesante. Sobre todo si tenemos en cuenta que dicha enana naranja es bastante más antigua que nuestro Sol, por lo que la (improbable pero imposible) existencia de vida habría tenido muchísimo más tiempo para evolucionar.


Glise 370 vista, imagen sacada 
del archivo del Hubble Space Telescop.


No cabe duda de que todavía se conocen un número muy pequeño de exoplanetas y todavía es pronto para hacer predicciones, pero incluso con una muestra tan limitada ya empiezan a aparecer posibles lugares habitables...¿Cómo acabará todo esto?

Por si os animáis, os dejo el enlace del artículo científico original (pero está en inglés).

Para saber más:
- Noticia en el Muy Interesante.

Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario