Nuevas imágenes de los lugares de aterrizaje de las misiones Apollo

6/9/11


Utilizando la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter, o "Reconocedor lunar orbital" en español chapucero), la NASA ha podido captar mejores imágenes de los lugares de aterrizaje de las diferentes misiones Apollo.


Lugar de aterrizaje de la sonda Apollo XVII
(¡haced el favor de agrandarla!).
Créditos: NASA.


Este bicho, el LRO, se dedica a orbitar alrededor de la Luna y a estudiarla con sus siete intrumentos diferentes, entre otros una cámara de alta resolución y un altímetro laser (básicamente es una especie de cámara, pero tiene truco: lanza pulsos de laser y mide cuánto tardan en volver, así que sabe la distancia exacta a la superficie. Si esto lo hacemos muchas veces, terminamos con un mapa en relieve de la superficie lunar).


Lugar de aterrizaje de la sonda Apollo XII.
Créditos: NASA.

Estas imágenes están tomadas con la cámara de alta resolución de la sonda, que orbita a una distancia de 50 km de altura sobre la Luna pero que se ha acercado a 21 km para "hacer las fotos". Por si todavía no habéis ampliado ninguna de las imágenes, os diré que la barra blanca en la esquina superior izquierda representa el tamaño de 100 metros en las fotografías (aunque obviamente la cámara no tiene problema en sacar detalles todavía menores). Para que os hagáis una idea, si estuviéseis mirando un objeto a 1 metro de distancia, esa "barra" serían 4mm. ¡Con razón se pueden ver esas líneas más oscuras en la superficie, que son las pisadas de los astronautas y las marcas de los rovers que utilizaron!

Podéis ver el resto de las imágenes aquí.

Os dejo con un vídeo de la noticia (en inglés, pero ni caso)




Y un extra: un calendario con unas imágenes increíbles del LRO, por si alguien se anima.


Para saber más:
- Página oficial de la misión LRO (en inglés)

Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario