Alucina III

17/9/11


Pensaba hacer otra entrada, pero me he topado con una imagen que creo que merece un Alucina: la vista de la sonda Cassini de algunos de los satélites de Saturno:

Créditos: NASA/JPL-Caltech/Space Sciente Institute

En vez poner una explicación pequeña de la foto, creo que merece la pena comentarla con un poco de detalle. En la imagen pueden verse cinco de las lunas de Saturno, a ver si consigo ordenarlo: empezando por la izquierda tenemos a Janus, de unos 179 kilómetros de ancho. El punto más alejado que está detrás de los anillos es Pandora, con 81 kilómetros de diámetro. En la zona de arriba-centro tenemos a Encélado, de 504 km de ancho. En primer plano en la derecha de la imagen encontramos a Rea, que con 1528 km de diámetro es segundo satélite más grande de Saturno. Y por último, medio escondida detrás de Rea tenemos a Mimas, con un tamaño de 396 km, que a lo mejor os suena de alguna no muy antigua.

Esto hacen cinco satélites en una misma imagen, cada uno "de su padre y de su madre". Este tipo de cosas que permite la sonda Cassini, orbitando permanentemente alrededor de Saturno para estudiar los satélites y anillos del gigante de gas. Y con eso mismo quería dejaros: ciclops, la página web del procesado de imágenes del laboratorio de operaciones de la misión. Aunque la página está en inglés, también está repleta de imágenes increíbles (que no son muy difíciles de encontrar a pesar del idioma) que Cassini va mandando a diario. Como esta increíble vista de Encédalo desde la sonda, sin ningún tipo de procesado. Es decir...¡datos científicos en estado puro!

Compártelo: | | | | | |

4 comentarios:

J. dijo...

La Cassini es la gloria de Dios. Oye, la foto no funciona.

Álvaro Ribas dijo...

Pues sí lo es, sí. Gracias por el soplo, se vé que los de ciclops.com van actualizando y cambiando los links de las imágenes. Arreglado ;)

KC dijo...

Maravillosas fotos, como siempre ;)

Álvaro Ribas dijo...

KC, Cassini tiene un montón de fotos alucinantes. En breve creo que subiré un vídeo increíble con imágenes de la sonda, y os váis a enterar ;)

Publicar un comentario