Alucina I

3/9/11
Abro una nueva sección, "Alucina". Os iré dejando cosas que encuentre y que crea que merecen la pena incluso sin una descripción detallada del tema (aunque si el tema os interesa, me planteo una entrada completa, lo prometo).

Hoy os dejo con los objetos Herbig Haro (HH). Para andar por casa, son jets o chorros de material que expulsan las estrellas recién nacidas. Simplemente echarles un ojo en una fotografía no deja de ser impresionante.


Diferentes objetos Herbig Haro.


Pero encima resulta que si la estrella está lo suficientemente cerca, estas columnas de material se mueven a tal velocidad que se pueden apreciar diferencias en la estructura en cuestión de años, así que si tomamos varias imágenes si las superponemos tipo "película" vemos algo de este estilo.



Objeto Herbig Haro 47




Objeto Herbig Haro 111


Si os gustan estas imágenes, probad a meteros aquí, que tiene muchas más.

Y para terminar, un vídeo con un montón de "películas animadas" del estilo (está en inglés, pero se puede flipar sin entender ni papa).


Compártelo: | | | | | |

8 comentarios:

J. dijo...

Quiero un póster de esta mierda en la pared. Tres pósters. Pósteres. Pero ya.

Álvaro Ribas dijo...

Idea mejor: ¡una pantalla de plasma en la pared con animaciones!

Ladrona de Mentiras dijo...

qué bien que hayas vuelto a retomar esto =).
Estaba pensando que molaría que le dedicaras una entrada a la expansión o no expansión del Universo, y hablaras de lo infinito o no infinito que es. Que se me olvida.
Te pediría que me lo explicaras to the face pero como no te veo..

Álvaro Ribas dijo...

Vaya, pero si sigues viva!
Pues sí, me ha dado por retomar esto, pero no sé por cuánto tiempo, porque últimamente no paro.
Pero me plantearé lo de la expansión o no expansión del Universo y lo infinito o no infinito. Y esas cosas :p

tonyon dijo...

material que expulsan las estrellas, si pero, ¿como expulsan?, decir que son "ondas de choque" que colisionan con el enrarecido gas interestelar, no resuelve la increíble densidad y masa que tienen los chorros HH. ¿Como se forman?

tonyon dijo...

...los chorros HH...con nudos (¿nudos tal vez debidos a turbulencias magnéticas que alteren el flujo magnético del chorro de plasma y que se formen a ciertas distancias, para luego volver a recomponerse el flujo magnético cilíndrico de nuevo hasta el próximo nudo?) más luminosos cada cierto trecho, que surgen perpendiculares a los discos de acreción en prolongación a los ejes de rotación en las protoestrellas (estrellas en formación) y de los agujeros negros centrales galácticos. Chorros que se forman por los campos magnéticos (solenoides) producidos por el giro a lo largo del eje de rotación. Las lineas del campo magnético inmensamente confinadas en el interior del solenoide salen por uno de los polos Norte o Sur del eje, positivo o negativo del solenoide, a enormes velocidades hasta distancias de millones de kms y luego se bifurcan regresando por el exterior otra vez hasta entrar de nuevo por el polo opuesto, atrayendo magnéticamente en cada polo al plasma de las zonas bajas y densas del disco donde la fuerza gravitatoria es menor que la magnética y ya el campo magnético con el plasma pueden escapar del agujero negro como un vórtice magnético giratorio (el disco de acreción de un agujero negro central galáctico es toda la espiral de la galaxia). En las protoestrellas los campos magnéticos muy intensos generados por el giro vencen en los polos a la fuerza gravitatoria, y sobre todo desde el plasma muy denso de las capas interiores del disco...(en capas ya más altas del disco de acreción el plasma interestelar que hay formado por radiación y el resto de materia no tienen esa masa y densidad necesaria)...se forman los chorros cilíndricos HH con gran masa y energía...

tonyon dijo...

(2)...tal vez...cuando la protoestrella todavía no es una esfera sino casi un disco por la fuerza centrífuga, en la contracción gravitatoria con gran velocidad de rotación, velocidad creciente conforme disminuye su radio...(debido a la conservación del momento angular...masa*velocidad lineal*radio de giro...: menos radio produce creciente velocidad angular, y viceversa, a igual masa y hasta que el nuevo producto velocidad lineal*radio sea igual al anterior, como ocurre en el patinador que gira y encoge brazos)...NO se produciría el estado de equilibrio contracción gravitatoria/expansión centrífuga por igual en toda la masa de la protoestrella, en ese "muro de rotación" que haría que la densidad y temperatura necesarias para comenzar la fusión en el núcleo no se alcancen nunca... Fuerzas centrípeta y centrífuga=(masa*velocidad lineal²)/radio de giro... En realidad quizás lo que ocurra en el casi disco que es aún la protoestrella, junto a los efectos de los campos magnéticos del plasma, es que en los polos...((y a lo largo de todo el eje de rotación, desde cada punto del eje y hasta un valor del radio, debido a la ALTA DENSIDAD DEL NÚCLEO mayor cuanto más cerca del centro, no se produciría un aumento de velocidad angular en una partícula que cae a un radio menor, por la fricción con otras partículas en un radio diferente, y por tanto ya en esa zona con igual velocidad angular a distintos radios, la fuerza centrífuga allí es proporcional al radio, como ocurre en una canica en una cuerda que gira, si hacemos disminuir el radio de giro de la canica deslizándola hacia el centro de giro, la cuerda impide que varíe su velocidad angular y conforme a la canica se la va acercando al centro de giro experimenta menos fuerza centrífuga, a mitad de radio mitad de fuerza centrífuga, etc.))...allí la fuerza de contracción gravitatoria es siempre mayor que la fuerza centrífuga, y viceversa en el ecuador por lo que el diámetro ecuatorial es siempre mayor que el polar...

tonyon dijo...

(3)...el veloz giro del plasma produce un "solenoide" a lo largo del eje de rotación con la circulación del campo magnético por el interior, sale por un polo se bifurca por el exterior y entra de nuevo por el polo opuesto. Las lineas de campo magnético fuertemente confinadas en los polos atraen el plasma de las capas interiores del disco, polaridad eléctrica opuesta en cada polo, formándose los chorros HH... Mientras en ese cilindro interior que va de polo a polo, con poca fuerza centrífuga, sigue aumentando la contracción gravitatoria...y se incrementa la presión, la densidad y la temperatura en el núcleo del disco hasta el punto de inicio de la fusión. Si todas las protoestrellas giran vertiginosamente...¿por qué cuando ya son estrellas giran lentamente? (como el Sol)...porque pierden constantemente momento angular, al ir perdiendo masa por las erupciones estelares, y por transferencia magnética de momento al viento estelar que se lo lleva. Cuando inicia la fusión...se producirían violentas eyecciones de materia que producen fuerzas de acción/reacción, y el ascenso convectivo de esa materia que sube desde el núcleo hacia la superficie va aumentando de radio y frena algo cada vez la velocidad angular, que casi detienen el giro de la ya estrella...al detenerse el giro de gran velocidad, cesa casi la fuerza centrífuga, ya casi sin giro la intensidad del campo magnético del "solenoide estelar" cae a un mínimo y desaparecen los chorros HH, y de una parte del disco de acreción se formarán planetas...y el resto cae gravitacionalmente hacia el centro, aumentando por ello de nuevo algo la velocidad angular, y distribuyéndose su masa por toda la esfera ya formada...al quedar solo la fuerza de contracción gravitatoria sin casi su oponente la centrífuga...la estrella implosiona y hay rápido aumento de presión, densidad y temperatura en el núcleo aumentando la fusión...configurándose el diámetro definitivo de la esfera por el nuevo equilibrio contracción gravitatoria/expansión térmica...la nueva estrella ya está en marcha...

Publicar un comentario