¡Feliz cumpleaños, HST!

24/4/10
Como muchos habréis notado por la portada de Google, hoy se celebra el 20º aniversario del lanzamiento del Hubble Space Telescope (HST), o Hubble para los amigos.

El Hubble Space Telescope (HST) orbitando alrededor de la Tierra,
tras separarse del Transbordador Espacial Discovery en la misión
de su lanzamiento STS-82.


Este telescopio forma ya parte de la historia de la astrofísica y la astronomía, ya que ha sido seguramente "el ojo" más importante que los científicos han tenido al espacio. Situado en el espacio, el Hubble no tiene problemas de absorción de la atmósfera, lo cual le permite obtener fotos de objetos mucho más lejanos. Si además le sumamos que su tecnología es la más avanzada en el momento de su lanzamiento, y que varias misiones han ido introduciendo nuevas mejoras, nos encontramos con imágenes tan espectaculares como estas (yo que vosotros las ampliaría...):

Pilares en la Nebulosa del Aguila.


Bandas de polvo alrededor del núcleo de M64
(o Galaxia Ojo Negro).


Galaxias Antennae o Antena en plena colisión.


O algunas tal vez menos vistosas, pero mucho más importantes a nivel científico:


Jet emergiendo del núcleo de M87.
Ese chorro que se observa en la imagen, formado por electones
y otras partículas aceleradas a velocidades relativistas,
es emitido por un agujero negro supermasivo en
el centro de la galaxia (sí, eso que parece una estrella
muy brillante es en realidad el núcleo de una
galaxia elíptica).


Campo Ultraprofundo del Hubble.
POR FAVOR, AMPLIAR (aunque sólo sea ésta, ¡merece la pena!)
Para mí las más espectacular de todas: las galaxias
que aparecen en esa imagen (¡ninguno de esos puntos es una estrella!)
se encuentran a 13.000 millones de años luz.
Es decir, viajando a la velocidad de la luz, tardaríamos
¡13.000 millones de años en llegar hasta ellas!
ES LA FOTO MÁS LEJANA JAMÁS
TOMADA POR EL HOMBRE.


Curiosidades:

- El HST recibe su nombre del famoso astrónomo Edwing Hubble, quien demostró la expansión del Universo.

- Su lanzamiento fue inicialmente previsto para 1983, pero surgieron problemas técnicos y de financiación. Además, en 1986 tuvo lugar el desastre del Transbordador Espacial Challenger, en el que murieron sus siete tripulantes. Esto hizo que el lanzamiento se retrasase hasta el 24 de Marzo de 1990.

- Tiene tiene 13 metros de longitud, 4 de diámetro, y pesa 12 toneladas.

- El HST da una vuelta a la Tierra cada 97 minutos a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. A pesar de todo, puede apuntar con gran precisión a sus objetivos: con una desviación menor que le equivalente al grosor de un cabello humano que estuviese ¡a un kilómetro y medio!

- Más de 4.800 artículos científicos se han escrito gracias a él.

- Cuando, tras su lanzamiento, se recibieron las primeras imágenes, el susto fue tremendo: aunque de mayor calidad que las terrestres, era obvio que las imágenes del HST eran mucho más borrosas de lo esperado. La realidad es que el espejo del telescopio había sido pulido incorrectamente, lo que produjo un efecto conocido como "aberración esférica". Fue necesario enviar una misión para corregir este defecto.

Aberración esférica en una imagen del Hubble:
la imagen de la estrella aparece como una mancha blanca
en vez de estar concentrada en un único punto.

- El Hubble ha sido visitado en numerosas ocasiones: fue diseñado para poder recibir Misiones de Servicio (SM), en las que el telescopio es puesto a punto o reparado en el caso de que sea necesario. Se han realizado cinco de estas misiones, siendo la última en el 2009 (inicialmente estaba prevista para el 2006, pero en un principio fue cancelada).

- Es una pregunta habitual el tema de los colores en sus fotografías. Lo cierto es que aunque haya algunas imágenes a color real, generalmente no se hace así: se toman tres (o más) imágenes en blanco y negro, y luego se les asigna un color. Por ejemplo, tomamos una imagen en infrarrojo y le asignamos el rojo. Al visible, el verde. Y al ultravioleta, el azul. El resultado es una imagen preciosa que además, da a simple vista una información científica: los distintos tipos de emisión en distintas zonas de la imagen. Además, permite estudiar formaciones que no veríamos a ojo descubierto, porque nuestro ojo sólo funciona en un pequeño rango del espectro electromagnético, que denominamos "visible".

- Además, algunas de las imágenes presentan un curioso recorte en una de las esquinas. Esto es debido a que el HST realmente utiliza cuatro placas detectoras para tomar las imágenes. que se distribuyen en cuadrantes. Tres de ellas son idénticas, pero la cuarta permite una ampliación más potente (se utiliza para estudiar zonas de mayor interés). Como la imagen que obtenemos entonces no es coherente, hay que reducir el cuadrante ampliado, obteniendo entonces una zona más pequeña.



Hay que decir que con la retirada de los transbordadores espaciales por parte de la NASA, el Hubble tiene los días contados: poco a poco irá quedándose sin combustible hasta que la atracción gravitatoria acabe por precipitarlo hacia la Tierra, donde se desintegrará y pasará a formar parte de la chatarra espacial que rodea nuestro planeta (que ya nos vale...). Sin embargo, está previsto que en el 2012 sea lanzado el James Webb Space Telescope, un Telescopio Espacial de Nueva Generación (NGST) que trabajará en el infrarrojo cercano y medio. Tristemente, éste telescopio no servirá como sustituto del HST, sino que sería un complemento, ya que trabajan en distintos rangos.

Sea como sea, feliz cumpleaños Hubble. ¡Y (ojalá) que cumplas muchos más!
Pilares y jets en la Nebulosa Carina.
Imagen tomada para celebrar el 20 aniversario
del lanzamiento del Hubble Space Telescope.


Créditos de todas las imágenes: NASA

Para saber más:
- Página web del Hubble Space Telescope (en inglés) (llena de imágenes increíbles)
- Página web del Hubble en NASA (en inglés)

Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario