Responde tú

10/11/09
Esta pregunta, aunque pueda parecer lo contrario, es de sentido común, no hace falta ningún tipo de matemáticas o física para resolverla.

¿Qué se vería desde la Tierra si la Luna tardase exactamente
un día en girar alrededor de nuestro planeta?



Animáos a proponer vuestra respuesta, no importa que no sea correcta. O vuestra impresión, si no tenéis una respuesta. De alguna página con estadísticas por ahí perdida veo que hay muchos lectores tímidos ;)

Compártelo: | | | | | |

7 comentarios:

Gouki dijo...

Pues verias una Luna enorme, porque para girar tan rapido tendria que estar muuuuuuy cerca.

Ladrona de Mentiras dijo...

pues una parte de la Tierra nunca vería la luna, no?

Ladrona de Mentiras dijo...

yyy, una parte todos los dias tendria un eclipse solar, y más cosas que seguro que pasan pero no te las voy a decir xD

Ladrona de Mentiras dijo...

(y lo que dice Gouki, también, qué cosas)

esther dijo...

mmm
pareceria que no se moveria? y lo que dice ladrona de mentiras pues también no?

José Luis Ferreira dijo...

Para estar de acuerdo con Gouki, hay que suponer que lo que cambia es la órbita de la Luna, no la duración del día. Esto último es lo más normal, pues de hecho el día terrestre se va alargando, precisamente por acción de la Luna. Justamente por esto y porque hay que conservar el momento angular, la Luna además se va alejando. Así que de hecho, la Luna se vería más pequeña. (Siguen siendo suponeres, porque antes de que la Tierra ralentice su rotar hasta mostrar la misma cara a la Luna, la Luna habrá alcanzado velocidad de escape por ser esta menor en las órbitas más alejadas y se habrá ido.)

Para estar de acuerdo con Ladrona de Mentiras y esther hay que suponer que la Luna da vueltas en el mismo sentido que lo hace ahora (es lo normal, pero hay que decirlo porque puestos a suponer podíamos suponer lo contrario). Si da vueltas en el sentido que lo hace ahora (que es el mismo de la rotación terrestre) veríamos, efectivamente, una Luna geoestacionaria en una parte de la Tierra. No veríamos nada en la otra parte. Los eclipses son otra cosa. Los habrá más a menudo si es porque la Luna va está en una órbita más baja, pero no si es porque la Tierra gira más despacio. Aún en el primer caso no tienen por qué ocurrir todos los días, como ahora no ocurre todos los meses.

Si la Luna diera vueltas en sentido contrario la veríamos ir de Oeste a Este dos veces cada día, y pasando por todas sus fases entre las dos visiones. Sería un espectáculo estupendo.

Álvaro Ribas dijo...

Damas y caballeros, me quito el sombrero. En breves cuelgo la respuesta, pero vamos...alucinado me encuentro ante vuestras contestaciones. ¡La mayoría ni se me había ocurrido! Intentaré explicar lo que se vería y hacer un par de cálculos, a ver qué nos sale.

Gracias a todos ;)

Publicar un comentario