¡Increíbles resultados del LCROSS!

13/11/09
¿Recordáis la misión LCROSS y su impacto contra la Luna? Pues bien, los resultados se han hecho esperar un poco, pero la NASA ya ha dado el primer informe.

Tras el estudio de los datos proporcionados por el impacto y la nube de polvo que le siguió, ya es un hecho. Hay agua en la Luna. El impacto contra el crater Cabeus lanzó a la superficie gran cantidad de materia que había estado oculta durante millones de años, congelada. Estudiando el espectro de dicha nube se ha podido determinar los elementos que la componían, entre los que se encontró moléculas de agua. Además, aparecieron en el espectro picos en el ultravioleta, que se explican gracias a hidroxilos formados cuando la luz del Sol iluminó las moléculas de agua de la nube.


Espectro tomado por el LCROSS en el infrarrojo cercano.
Aquí los puntos negros son datos experimentales, y la curva en rojo
es una simulación realizada por la NASA para tratar de averiguar
qué elementos componen la nube de polvo que levantó el impacto.
Entre ellos, agua.

No está claro qué cantidad de agua hay congelada en los cráteres de nuestro satélite. El impacto aumentó la temperatura de -230ºC en el interior de Cabeus a 700ºC,. Gracias a ello, se pudo encontraron unos 95 litros de agua en los 20-30 metros de crater que se creó, es decir, con una humedad mayor que algunos de los desiertos en la Tierra. Tampoco se ha determinado la procedencia del agua. Se desconoce si llegó a la Luna mediante impactos de cometas y meteoritos, o si existe algún proceso en la superficie lunar capaz de producirla.

Aún queda mucho por hacer: sólo se ha analizado una pequeña porción de los datos obtenidos y todavía hay trabajo para rato, pero se puede asegurar que con certeza hay agua congelada en la superficie de la Luna. Una noticia que cambia por completo la idea de que nuestro satélite es un mundo árido, y que abre posibilidades a la futura instalación de bases en la Luna.

Edición: Google también se ha hecho eco de la noticia, como podéis observar. ¡Si es que están en todo!



Fuentes: NASA, Universe Today

Para leer más:

Compártelo: | | | | | |

4 comentarios:

Gouki dijo...

Estp como dices abre puertas a la hora de una base lunar. Se ahorrara un dineral en llevar todo el agua alli.

saludos

Álvaro Ribas dijo...

La verdad es que encontrar un medio de utilizar las reservas de agua en la Luna (aún no se sabe qué cantidad de agua hay, pero oye, menos da una piedra) sería un punto de apoyo enorme para la futura construcción de una base allí. El transportar una reserva desde la Tierra sería tremendamente caro, y bastante complicado desde el punto de vista tecnológico. Eso sí, primero habrá que solucionar el tema de como utilizarla, y conocer las cantidades. La NASA dice que se ha encontrado bastante, pero claro, abastecer una base...tal vez sería posible utilizar primero las reservas lunares e ir transportando mientras agua desde la Tierra.

¡Me muero de ganas de que se decidan a construir una base en la Luna!

Iñigo Azcorra dijo...

Estaran contentos, era el objetivo. Aunque sinceramente a esas concentraciones no le veo gran utilidad al agua.

Saludos

Álvaro Ribas dijo...

Iñigo, andabas desaparecido ;) Me he pasado unas cuantas veces por tu blog, pero no había actualización alguna.

La verdad es que sí, el objetivo era asegurar la existencia de agua en la Luna. En cuanto a la utilidad, hoy en día no tiene ninguna, sinceramente. Pero nunca se sabe. Si en un futuro quisiéramos establecer una base allí (para misiones tripuladas a Marte sería un punto más que favorable), encontrar una manera de extraer las reservas nos evitaría, al menos en un principio, tener que añadir a las misiones una carga y coste extra, que implica el transportar agua. Tal vez no lleguemos a utilizarla nunca, pero soñar es gratis ;)

¡Un saludo!

Publicar un comentario