Feliz cumpleaños, Carl

9/11/09
"Somos el medio para que el Cosmos se conozca a si mismo"

Carl Sagan, Cosmos: Un viaje personal


Hoy, 9 de Noviembre de 2009, Carl Sagan cumpliría 75 años.

Carl Sagan

Carl Sagan (9 Noviembre de 1934 - 20 Diciembre de 1996) fue un astrónomo y divulgador científico estadounidense. Podría alargarme infinítamente explicando sus logros científicos, (participó en el proyecto de varias sondas Mariner, así como en la Viking y la Voyager) y los títulos y premios que recibió, pero no voy a hacerlo.

Descubrí la serie Cosmos: un viaje personal hace relativamente poco, y me enganchó desde el primer capítulo. En élla, Carl Sagan va haciendo un recorrido por los conocimientos que se tenían entonces (a finales de los 70) del universo, siempre de una manera divulgativa y evitando caer en pesados desarrollos que, a parte de no ser accesibles para todo el mundo, podrían provocar un aburrimiento mortal. Y esa es precisamente el punto más importante de su trabajo, desde mi punto de vista: desde que comienza cada uno de los capítulos, estás completamene absorbido, fascinado por la manera en la que se cuentan las cosas. Da igual de qué te estén hablando, de la historia de Kepler o Pitágoras, o de la posición del Sol en la Vía Láctea. Carl Sagan consigió acercar la ciencia a millones de personas de una manera amena, y más importante, logró despertar la curiosidad por la ciencia en muchísima gente.


"Si quieres hacer un pastel de manzana desde el principio, primero debes crear el Universo."

Carl Sagan, Cosmos: Un viaje personal


Era un apasionado del espacio, y siempre le llamó la atención la posibilidad de otras formas de vida en el Universo. Tanto es así, que fue el promotor del conocido proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, es decir, búsqueda de inteligencia extraterrestre). Este proyecto, que en un principio surgió bajo la financiación de la NASA, ha dado lugar al conocido SETI@home, que por fascinante que parezca permite que nosotros, desde nuestra casa, echemos una mano en la tarea de detectar alguna señal proveniente de otra civilización (pretendo hacer una entrada al respecto, pero si os llama la atención, pinchad en el link. Hay muchisíma información al respecto en la red, y es realmente interesante).

No quería dejar pasar la ocasión de hacer mi pequeño homenaje a este hombre que, siempre con una sonrisa en la boca y con un carisma indescriptible, llevó la pasión por el ciencia como bandera por dondequiera que fuese. Estoy seguro de que si hubiese más gente como él, las cosas serían muy distintas.

Felicidades Carl. Y gracias.


Os dejo aquí el primer capítulo de la serie Cosmos. De verdad, si no la habéis visto aún, haced la prueba.

Y por último, un divertido vídeo homenaje que he encontrado en youtube, mezclando también a Stephen Hawking.




Página web oficial de Carl Sagan (en inglés)
Notas de Nick Sagan (hijo de Carl Sagan) sobre su padre (en español)
Biografía de Carl Sagan (en español)

Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario