Venus

7/10/09
El segundo planeta más próximo al Sol.


Venus visto desde la sonda Mariner 10.

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar, siendo el tercero más pequeño. Pertenece a los planetas rocosos, y tiene un radio de unos 6000km (sólo 400km menos que el terrestre). Orbita alrededor del Sol a una distancia de 108,208,930 km ( a 0,7 veces la distancia Tierra-Sol). Una de sus muchas particularidades tiene que ver con este dato: como sabéis, las órbitas de los planetas no son exactamente circulares, sino elípticas (ligeramente achatadas). Bien, pues Venus tiene la órbita más circular del Sistema Solar, y tarda unos 225 días en recorrerla. Su rotación (su giro sobre sí mismo) es de 243 días, y además en sentido contrario al del resto de planetas junto con Urano. Además, no tiene satélites.


Comparación de los tamaños de Venus y la Tierra.

Seguramente, cuando hayáis visto la comparación de los tamaños habréis pensado que os estoy engañando, que ese no es el mismo planeta que aparece al principio de la entrada. No, no os estoy engañando. La diferencia entre ambas imágenes se debe a que Venus tiene una atmósfera increíblemente densa compuesta de dióxido de carbono en su mayoría, lo que provoca un efecto invernadero brutal en el planeta. Además, debido a sus fuertes vientos, aunque Venus tarde 243 días en dar una vuelta sobre si mismo, las nubes del planeta sólo tardan unas 4 días. En cuanto a su estructura, sabemos que Venus posee un núcleo metálico sólido (muy posiblemente de hierro y niquel), pero que, al contrario que en la Tierra, no está rodeado por un núcleo metálico exterior líquido, ya que el planeta tiene un campo magnético prácticamente nulo (el campo magnético planetario se crea precisamente gracias a este fenómeno). Por encima de este núcleo, debería existir un manto y finalmente la corteza con una grán actividad volcánica. Sin embargo existen muy pocos datos al respecto, ya que es realmente dificil llegar a ver la superficie del planeta.

Curiosidades sobre Venus:

· A Venus se le conoce como "Lucero del Alba"(o estrella de la mañana) o "Lucero Vespertino" (o estrella de la tarde", ya que es el segundo cuerpo más brillante en el cielo (después de la Luna), y al estar tan cerca del Sol sólo se le ve cuando este acaba de salir o ponerse.

· Al igual que ocurría con Mercurio, Venus orbita más cerca del Sol que la Tierra. Esto implica que podemos verlo pasar por delante de nuestra estrella. A este fenómeno se le denomina tránsito.


Tránsito de Venus.

· Del mismo modo, también la Luna puede pasar por delante de Venus, ocultándolo. A este fenómeno se le denomina ocultación.

Momento anterior a la ocultación de Venus
por la Luna. El otro planeta que se observa es Júpiter.


· Como Venus orbita más cerca del Sol que la Tierra, dependiendo de su posición en la órbita veremos el planeta totalmente iluminado, parcialmente iluminadas, o totalmente oscuro. Es decir, Venus también ofrece fases, al igual que la Luna, pero estas no son visibles a simple vista (este fenómeno también sería visible con Mercurio, de no ser por el hecho de que al estar tan cerca del Sol, este planeta es muy dificil de observar).


Fases de Venus. El aumento de tamaño se debe a que cada
foto está tomada en un momento del año, y el planeta fue
aproximándose a la Tierra a medida que orbitaba.

· Extrañamente, Venus siempre nos muestra la misma cara. Esto puede recordar a lo que pasaba con la Luna, pero sin embargo, en este caso Venus no orbita alrededor de la Tierra, sino del Sol. Aún no se sabe si se debe a una mera coincidencia, o es un efecto de resonancias gravitatorias.

· Como dijimos antes, Venus tiene rotación retrógrada (es decir, de Este a Oeste, gira al revés que el resto de los planetas). Esto provoca que en la superficie, el Sol salga por el Oeste y se ponga por el Este, justo al contrario que en la Tierra.

· Venus tarda 234 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, y 243 en completar un giro sobre si mismo. ¡Los días allí son más largos que los años!

· Como las nubes rotan mucho más rápido que el planeta, el viento allí va desde 4,5 km/h en la superficie (debido a la presión), hasta los 350km/h en las capas exteriores de la atmósfera.

· Venus es lo más parecido al Infierno tal y como nos lo imaginamos: su densa atmósfera no permite que la luz llegue a la superficie en ningún momento. Sin embargo, por el efecto invernadero, la temperatura media en el planeta es de unos 460 ºC. Además, es el planeta con mayor actividad volcánica de todo el Sistema Solar. Y para colmo, su atmósfera está repleta de gases venenosos, llegando a tener capas de varios kilómetros de espesor de ácido sulfúrico, que producen auténticas tormentas de lluvia ácida.

· Debido a esta atmósfera tan opaca, la gran mayoría de las fotografías que existen de la superficie venusiana han tenido que hacerse mediante rádares instalados en las sondas que los exploraron.


Fotografía de la superficie de Venus.

· El peso que ejerce la atmósfera de Venus sobre su superficie es 92 veces mayor que el que de la atmósfera terrestre. Para hacernos una idea, el equivalente a la presión que sufriríamos a un kilómetro de profundidad en el mar. Es decir, quedaríamos completamente aplastados. De hecho, muchas de las sondas enviadas allí tenían como última misión precipitarse sobre el planeta para poder enviar fotos desde la superficie, pero la mayoría fueron destruidas por el enorme peso que tenían que soportar. No obstante, la nave rusa Venera 14 logró tomar algunas instantaneas antes de quedar inoperativa.


Fotografía tomada por la sonda Venera 14
de la superficie de Venus.

· El efecto de la presión de la atmósfera es perfectamente visible en las fotografías tomadas de la superficie mediante rádar. Las formaciones volcánicas están achatadas, y su superficie es prácticamente plana comparada con la terrestre.


Formación sobre la superficie de Venus
debido a la solidificación de la lava.
El achatamiento es perfectamente visible.

· Se han detectado en su superficie tres cráteres realmente curiosos debido a su colocación. Se estima que los objetos que los provocaron debieron ser bastante grandes, ya que si no se habrían desintegrado al entrar en contacto con la atmósfera.


Los cráteres Howe (abajo, de 37 km de diámetro),
Danilova (arriba a la izquierda, con 47,6 km de diámetro)
y Aglaonice ( arriba a la derecha, de 62,7 km de diámetro).

· Parece que en un principio Venus pudo ser muy similar a la Tierra. Su estructura, su tamaño y su distancia al Sol son bastante parecidas. De hecho se baraja la hipótesis de que en el pasado pudieron existir océanos en su superficie. Sin embargo, hoy en día la Tierra es un planeta habitable, y Venus es un auténtico infierno. Y no tenemos ni idea de por qué.


Compártelo: | | | | | |

0 comentarios:

Publicar un comentario