Responde tú

13/10/09
Me ha parecido una buena idea proponer de vez en cuando alguna preguntilla relacionada con la astronomía para que tratéis de resolverla vosotros o deis vuestra opinión. Intentaré que no se necesiten conocimientos de física o matemáticas (más allá de los "normales"), para que estén al alcance de todo el mundo. No tengáis miedo de equivocaros o no dar con la respuesta correcta, que aquí estamos para eso. Cuando haya pasado un tiempo (aunque ya se haya mencionado la respuesta correcta), haré una entrada con la explicación (¡si es que soy capaz!).


¿Por qué parpadean las estrellas?


Compártelo: | | | | | |

11 comentarios:

Ladrona de Mentiras dijo...

¿pero parpadean de verdad?, o ¿es lo que vemos nosotros?no sé, la verdad. Y lo peor es que me suena que algo me has dicho.

(eso, haznos pensar =] )

María dijo...

Bueno, que sepas que me parece una idea genial esto de las preguntas,así aprendemos todos. :)

Yo siempre siempre he creído que se debía a una de estas dos cosas:

la luz procedente de las estrellas es desviada por la atmósfera de la Tierra.

la estrella es una binaria y está formada por una estrella que brilla lo suficiente y otra que casi no brilla. Como están girando, van ocurriendo "eclipsillos" por eso nos parece que la estrella parpadea.

Salud!

Álvaro Ribas dijo...

Bueno, ninguna de las dos váis desencaminadas del todo. Pero no voy a dar la respuesta aún, claro. Será más "divertido" si al final cada uno se decide por una única respuesta...¿no? ;)

Ladrona, lo mismo si te he dicho algo al respecto sí...:P

María, buenas hipótesis. Pero...¿cuántas estrellas parpadéan en el cielo?¿Cuántas de las estrellas se encuentran en sistemas binarios?. Recuérdame que te cuente una cosilla cuando cuelge la respuesta ;)

Gracias por pasar!

CMos dijo...

Hola Vagabundo, dejame felicitarte por tu magnifico blog, apenas le di un vistazo y me parece estupendo.

Muy buena idea esta de lanzar preguntas, asi nos tomas un examen, al menos a mi, porque siempre me fascinó la astronomía, y si leiste en el blog de Manuel, deje unos enlaces para un monton de libros.

En relacion a tu pregunta, si mal no recuerdo esta relacionado con la densidad atmosferica, algo parecido a cuando vemos los espejismos en una autopista.

Álvaro Ribas dijo...

Antes de nada, bienvenido SBach. Todo un placer tenerte por aquí.

No sé si con el blog de Manuel te refieres a Ciencia en el S.XIX. Si es así paso por allí muy de vez en cuando, pero es bueno saber que has estado en su blog. Estás a salvo de sensacionalismos allí ;)

Se vé que te gustan estos asuntos, ya os digo: ninguno de los tres váis desencaminados.

Creo que pondré la respuesta en breves, si alguien se anima, aún hay tiempo de responder.

Un saludo, y gracias por pasar!!

Anónimo dijo...

Pues yo esto lo vi en un documental no hace mucho pero ahora no lo recuerdo... XD

Qué rápido se me van algunas cosas, qué rabia... Seguro que esa info está por ahí almacenada y no la puedo sacar. Uhmmm... ahora que voy recordando creo que lo que vi se refería a los púlsares. Y el parpadeo estaba relacionado con la radiación que emitían, ya que giraban sobre si mismos muy muy rápido. Pero no sé si esta es la respuesta para todas las estrellas en general. ¿Parpadean todas?

Hexo dijo...

El de arriba era yo... Si es que en la cabeza tengo de todo menos caspa. XD

Álvaro Ribas dijo...

Bueno Hexo, si no tienes caspa es buena señal ;)
Hm...cuándo miras al cielo, ¿cuántas te parece que parpadean? La idea es buena, sobre todo porque no todo el mundo sabe que los púlsares gitan a una velocidad endiablada. Sin embargo, hay poquísimos púlsares en relación con el número de estrellas en el cielo, y la radiación que emiten está en la franja de los rayos X, así que no podríamos verlos a simple vista...

¡Últimas pujas, se acaba el tiempo!

Iñigo Azcorra dijo...

porque sino se les secarian los ojos

Hexo dijo...

Pues yo me rindo... y que conste que no lo googleo porque espero a que lo expliques tu eh :P

Álvaro Ribas dijo...

Madre mía Íñigo, me he pasado como tres minutos hasta que lo he entendido :P

Hexo, te agradezco que no googlearas (me imagino que más de alguno lo habrá hecho), subo ya la respuesta. Siento haberos hecho esperar ;)

Un saludo!

Publicar un comentario