¡Participa desde casa clasificando galaxias!

3/10/09


Dando una vuelta por la red, me he encontrado con ésta página.

http://galaxyzoo.org/

Como sabréis, el universo está lleno de miles de millones de galaxias. Esto quiere decir que, en muchos casos, cuando se toma una foto para un proyecto científico, aparecen en la imagen un montón de galaxias que no son el objeto principal del estudio, y que están sin clasificar. El problema es que hay tantísimas que para clasificarlas todas habría que invertir muchísimos recursos y personal (ya que la tarea de identificar brazos de espiral, formas y demás, los ordenadores son bastante malos), y por lo general se prefiere destinar a esas personas a proyectos con más "sustancia". Vamos, que hay un montón de galaxias sin clasificar de las que ya se han tomado fotografías.

Esta página está dedicada precisamente a eso. A partir de una base de datos con fotos, te van presentando imágenes y te hacen preguntas muy sencillas (que no se asuste nadie, cualquiera puede responderlas) sobre la galaxia en cuestión. Cuando has terminado, te pasan la siguiente, y van "encasillando" poco a poco todas las galaxias que faltan por clasificar. Aunque hace falta registrarse, no se tarda ni tres minutos y esto te permite llevar un registro de "tus galaxias clasificadas", añadir las que más te gusten a "galaxias favoritas",... Al más puro estilo del proyecto SETI, pero mucho más personal y, desde mi punto de vista, también mucho más científico.

Eso sí, no esperéis encontraros fotos de este estilo:


Como podréis imaginaros, este tipo de fotos supone que la galaxia en cuestión ha sido estudiada, y mucho. Pero no todo va a ser malo. Las fotos que veréis son fotos reales, tomadas incluso con un filtro u otro, y podréis haceros una idea (si os interesa), de "cómo se ve" realmente en astrofísica. Por cierto, si cuando os salga la imagen, pulsáis en "invertir imagen", sabréis como recoge la foto una CCD preparada para este tipo de trabajos acoplada a un telescopio.

Está en inglés, pero es muy intuitiva y seguro que no será ningún problema.

Ale. ¡A clasificar galaxias!

Compártelo: | | | | | |

2 comentarios:

Unknown dijo...

la mota te aserca a las galaxiasa

Álvaro Ribas dijo...

Pues sí, la verdad es que es una buena manera de estar más cerca de todo este asunto, de ver distintos tipos de galaxias y en qué consisten.

¡Gracias por pasarte!

Publicar un comentario