Hipatia

12/10/09
Con el estreno de la película Ágora, de Alejandro Amenabar, voy a aprovechar para hablar un poco de Hipatia, una de las astrónomas más importantes de la historia.


Retrato imagianario de Hipatia.

Hipatia (3??-marzo del 415 d.C.) fue una matemática, astrónoma y filósofa romana nacida en Alejandría. Existen algunas discrepancias en cuanto a su fecha de nacimiento, ya que algunos historiadores proponen que la fecha correcta es el año 350 d.C, mientras otros barajan las fechas del 355 o 375.

Su padre, Teón de Alejandría, se preocupó de que su hija tuviese una educación extensa en las matemáticas y astronomía, que el mismo le enseñó. Así, Hipatia creció en un ambiente culto en el marco de la escuela neoplatónica de Alejandría, que llegó a liderar a principios del siglo V. En su juventud viajó por Italia y Atenas, donde siguió los cursos de la Escuela Filosófica de Atenas, que en aquel momento estaba dirigida por Temistius, Plutarco el Joven y por su hija Asclepigenia. Una vez volvió a Alejandría, impartió clases en su propia clasa de Matemáticas, Astronomía y Mecánica a varios discípulos sin hacer distinción alguna entre sus religiones. Llegó a ocupar la cátedra de Filosofía de Plotino, siendo muy respetada en toda Alejandría tanto por la comunidad cristiana como por la pagana.

Gracias a textos antiguos, se conoce la identidad de varios de sus discípulos. El más importante de ellos fué Sinesio de Cirene, filósofo y cristiano que más tarde sería nombrado Obispo de Ptolemaida
. Otros de sus estudiantes fueron Heruliano, Alejandro, Olimpo, Isión y Hesiquio de Aljandría junto con su hermano Eutropio, Atanasio, Gayo, Teodosio el grámatico, y Teotecno, junto a Orestes, quien posteriormente se convertiría en el prefecto imperial de Egipto.

Tristemente, el dato que se conoce con mayor es exactitud es el relativo a la muerte de Hipatia. Ella era pagana, y en aquel momento el catolicismo comenzaba a extenderse como la religión dominante en el Imperio. Así pues, a medida que dicha religión iba ganando fuerza, los filósofos neoplatónicos como ella fueron cada vez más presionados a convertirse, cosa que muchos de ellos aceptaron para evitar problemas. Hipatia, en contra de las recomendaciones de su amigo y antiguo discípulo Orestes, se negó a bautizarse, más por convicción personal que religiosa. Esto hecho, unido a la disputa que existía entre el poder civil de Orestes y el religioso de Cirilo (patriarca de Alejandría, que azuzó tumultos en contra de los judíos en la ciudad) llevaron a Hipatia a un triste desenlace: en marzo del 415, un grupo de fanáticos se abalanzó sobre ella mientras regresaba a su casa. Fue golpeada y arrastrada hasta por toda la cuidad hasta el Cesareo (catedral de Alejandría), donde la desnudaron y la golpearon con tejas hasta descuartizarla.

Obra de Hipatia:

Lamentablemente, no ha llegado a nuestros días ninguna obra de las escritas por Hipatia. Sin embargo, gracias a sus discípulos sabemos que escribió varios tratados sobre astronomía , matemáticas y mecánica:

- Comentario a las Secciones Cónicas, de Apolonio. Tras la muerte de Hipatia, las secciones cónicas cayeron en el olvido hasta el siglo XVII.
- Comentario a la Aritmética de Diofanto de Alejandría (quien por cierto tiene una curiosa inscipción en su tumbra)
- Edición del comentario que realizó su padre a Los Elementos, de Euclides.
- Canon astronómico.
- Revisión de las tablas astronómicas realizadas por Tolomeo.
- Invención de un destilador, un hidrómetro,...
- Mejora del funcionamiento de los astrolabios.



Hipatia representa el ideal griego del conocimiento, y con ella desapareció el espíritu que siglos más tarde tratarían de recuperar los renacentistas. Aparte de ser una precursora (recordemos que Hipatia era una mujer, y en aquellos tiempos no se las tenía en muy alta estima), su espíritu curioso y su entrega al pensamiento y la enseñanza son absolutamente envidiables. Ojalá hoy en día encontrásemos más gente como ella.

Fuentes:
- Wikipedia
- Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas
- Astroseti

Compártelo: | | | | | |

3 comentarios:

blummenkohl dijo...

He visto ágora y representa todos los personajes q has comentado tú. Algo q no puedo entender es como la ciencia era tan temida por el cristianismo y como hizo esos siglos tan oscuros de la Edad Media donde volvimos la espalda a todo lo conseguido. Una imagen que se me ha quedado gravada es cuando incendian los pergaminos de la biblioteca de Alejandría.....

Álvaro Ribas dijo...

Bienvenida blummenkohl (asi que sabes alemán, eh?).

La verdad es que la película, aunque está muy bien ambientada, no es totalmente fiel a la realidad. Lo que sí es cierto es que en el mundo "cristiano" en la Edad Media, la ciencia no se desarrolló tanto como debería (aunque hay excepciones). Sobre todo, se queda en pañales si la comparamos con la evolución de los conocimientos en Oriente. Pero bueno, es bastante normal que pasase esto: por un lado, teníamos los conocimientos de los "antíguos", que habían dado una explicación infalible del mundo (¡Aristóteles dijo que la mujer tenía menos dientes, y así se creyó hasta que siglos más tarde, a alguien se le ocurrió contar!). Y además, la Biblia explicaba todo...¿para qué más?

No fue hasta que empezó a existir un descontento intelectual con esta situación que se comenzó de nuevo a avanzar en la ciencia (con el Renacimiento).

Lo que es indudable, es que se perdió muchísima información por el camino. Lo de la biblioteca de Alejandría es, simplemente, imperdonable.

¡Muchas gracias por pasar!

Alejandro dijo...

la PELICULA SE HACERCA A LA REALIDAD, MAS NO PUEDE SER UN REFLEJO FIEL DE AQUELLA, EL OSCURANTIS Y LA QUEMA DE LIBROS RESPONDEN AL TEMOR QUE TENEN LAS RELIGIONES POR LA CIENCIA.

Paso posteriormente en la edad moderna con Galileo

Me gusto mucho la pelicula

Publicar un comentario